30 de noviembre de 2018
30.11.2018

El Concello declara público un antiguo camino de las redeiras en Campelo cerrado hace 30 años

Los vecinos apuntan que era el acceso primitivo al puerto y a las fincas de la zona antes de la construcción de la actual carretera

30.11.2018 | 03:33

"Fue un camino público toda la vida, para ir a las toxeiras y para la gente del mar y redeiras del puerto de Campelo". Así lo recordaban varios vecinos un viejo sendero que unía los caminos da Costa y do Castro en Campelo. Tras ser cerrado por un vecino hace 30 años, el Concello su carácter público esta semana basándose entre otros documentos, en el registro del Catastro de 1956, que recoge incluso una foto aérea del paso.

El pasado martes el pleno municipal rechazaba el recurso de reposición contra el anterior acuerdo plenario que dictaba el uso público del camino cerrado. Actualmente, el antiguo sendero se encuentra interrumpido en un tramo de unos 50 metros por sendas cancillas que suponen el cierre de una vivienda. "Si se sacan las cancillas, queda un camino", señalaba la evidencia el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, que apunta a que este paso ya estaba recogido en el plan de ordenación pública.

"Se trata de un acceso con una pendiente de un 20 por cien, con pasos en el tramo final, pero lo mismo ocurre con otros caminos del municipio, su dureza no impide que deje ser público", continúa Barreiro. "El camino se quedó dentro de la parte que se cerró y por los dos lados hay pistas asfaltadas, solo se cortó el acceso por ambos lados", explicaba por su parte el alcalde, Luciano Sobral.

Los afectados por la resolución plenaria tienen ahora dos meses para presentar un contencioso-administrativo para reclamar la decisión del consistorio. Precisamente, desde el gobierno local apuntan a que todo apunta a que la situación acabará en los juzgados.

Se trata de una situación similar a la del Camiño Lameiriña en Raxó o en la Travesía Castelao, también en Campelo. En el caso de la primera, tras casi 20 años de conflictos, el pasado mes de marzo el Consello Consultivo de Galicia acabó dándole la razón al Concello al declarar público el camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia