-¿Qué enfermedades reumatológicas son más invalidantes?

-Todas aquellas que no se tratan a tiempo: artritis reumatoide, psoriásica, los lupus...

-¿Hay avances en los tratamientos?

-Tenemos nuevos tratamientos que logran controlar las enfermedades y que el paciente haga su vida como si no la sufriese. Ese es el objetivo. Para que un tratamiento funcione, es indispensable que el paciente se adhiera a la estrategia terapéutica. La implicación del paciente en el autocuidado y en el seguimiento de una serie de medidas saludables es muy importante.

-¿Son muy caros algunos de los tratamientos?

-Cara es la enfermedad cuando no se trata. Hay tratamientos biológicos y ahora también disponemos de pequeñas moléculas que son como fármacos sintéticos dirigidos contra determinado tipo de moléculas inflamatorias. Ya fueron más caros de lo que son, con la llegada de los fármacos biosimilares. Están saliendo tratamientos continuamente. El hecho de que aparezcan da más posibilidades a los pacientes.

-¿Cuántos pacientes atiende el servicio de Reumatología del área sanitaria?

-Muchísimos. Es uno de los servicios con mayor carga asistencial. Por suerte tenemos muchos pacientes de tipo ambulatorio y otros reciben el tratamiento en el hospital de día. A los más graves hay que hospitalizarlos. Si la población del área sanitaria es de más de 300.000 personas y uno de cada cuatro tienen una enfermedad reumatológica...

-¿Confían en una mejoría con el futuro Gran Montecelo?, en espacio físico, recursos humanos...

-¡Ojalá! Ese es nuestro deseo. Y sobre todo queremos transmitir a la población que puede llevar una vida normal. Lo que es vital es el diagnóstico precoz.