El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, dio a conocer ayer el anteproyecto de remodelación del puerto de Portonovo, que en palabras del regidor, "supondrá un antes y un después porque hay que potenciar la actividad económica de esta villa. El proyecto, diseñado por un grupo de arquitectos del municipio, será presentado en las próximas fechas a los vecinos y asociaciones de Portonovo. "Queremos que la gente opine del proyecto, es imposible llevarlo a cabo sin el apoyo de los vecinos", indicó Martín.

El regidor estimaba que su ejecución supondrá una inversión estimada de unos 20 millones de euros, por lo que "tienen que entrar en la financiación otras administraciones, junto con el Concello". En ese sentido, recordaba que el pasado martes ya contaba con el visto bueno de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, así como el apoyo de la cofradía de pescadores.

El objetivo general de esta remodelación es "facilitar el desarrollo de la actividad pesquera, pero también turística", según Martín en la presentación del anteproyecto ayer ante los medios. Con esta actuación se pretende ampliar el "espacio para las actividades pesqueras, se va a duplicar los espacios verdes públicos, se van a crear nuevas plazas de aparcamientos con un parking subterráneo y con plazas también para los marineros; y se van a ampliar las instalaciones náutico-deportivas, sobre todo para no confundir la sede del club de piragüismo Portonovo y para otras instalaciones deportivas", afirmaba el alcalde ayer.

El proyecto incluye la remodelación en tres zonas diferenciadas como son el puerto pesquero, con un espacio exclusivo para la actividad de la cofradía; la avenida de Rafael Picó; y el puerto deportivo terrestre.

En cuanto al área que será exclusiva para los marineros, Martín apuntaba que se reserva una zona para la reparación de embarcaciones y se cambiará la ubicación de los edificios actuales, que se instalarán junto al espigón. En total, será un espacio de 30 locales para marineros.

Se modificará su entrada, que será en exclusiva para marineros y para ello se incorporará una rotonda para favorecer el acceso de los vehículos, especialmente para los de gran tonelaje y se reservará una zona con unas 190 plazas de aparcamiento para marineros. Esta zona incluye un relleno de 1.500 metros cuadrados y la ampliación de las naves para las redeiras y para la fábrica de hielo.

En la avenida de Rafael Picó arrancará con la humanización de la plaza Boca do Río, que está desordenada, donde nacerá el nuevo paseo marítimo que finalizará en los últimos metros del espigón. La zona albergará un parking subterráneo para unas 308 plazas y una gran plaza pública con zonas verdes de unos 1.500 metros cuadrados, "suficiente para hacer cualquier tipo de eventos como las fiestas", indicaba el regidor.

Además, acogerá un mirador encima del edificio de deportes náuticos en la zona del puerto deportivo y el centro de piragüismo, que se verán ampliadas. Además, habrá un espacio para mejorar la zona de embarques a Ons y otro para acoger el museo de la dorna.