Hasta el turno de preguntas, el tono de la "máster class" en La Sorbona profundizó en conceptos que los pontevedreses escuchan desde hace años, si bien los universitarios franceses nunca habían conocido, como la afirmación de que "nosotros nos planteamos si queríamos una ciudad hecha para los coches o más espacio para las personas y sus actividades naturales, como jugar, pasear, estar, comerciar o trasladarse. Y decidimos cambiar la forma de ver la ciudad".

Insistió Lores en que "no importa el tamaño de la ciudad. Una ciudad más pequeña necesita menos autobuses. Una ciudad grande tiene redes de tren, metro, autobuses", aunque ese transporte público, inexistente en el centro urbano, es reemplazado por el Concello por otra movilidad, la peatonal, algo inconcebible en París.

Movilidad infantil

Pese al reiterado y repetido mensaje del alcalde, tan escuchado en Pontevedra, Lores ofreció algunas visiones propias menos habituales. Así, aseguró que "pasamos del 76% de espacio motorizado y 24% peatonal en 1999, a la inversa en la actualidad: 27% motorizado y 73% para la movilidad natural".

Explicó que "avanzamos en la movilidad infantil ya que los niños juegan en la calle y el 80% van a pie al colegio, y en el comercio de proximidad porque el 91% de las personas compran sus alimentos caminando".

Además, el sector terciario, los servicios, "suponían en 1999 el 33,4% de la economía y actualmente supone el 40,6%, con una diferencia global de 7,2 puntos. El número de empresas creció un 42,9%. De 10.641 pasamos a 15.215, lo que supone 4.574 empresas más.

Sobre todo, lo que nos hace sentirnos más orgullosos es de que la gente viva más feliz y orgullosa en su ciudad".