El recital de la Coral Polifónica de Pontevedra de este sábado, día 1, en el Museo Centro Gaiás ofrece la oportunidad casi única de poder ver uno de los paños diseñados a la formación por Alfonso D. Rodríguez Castelao. Se trata de la tela ornamental que reproduce la figura del Rey David, el monarca músico, y que se exhibe en muy contadas ocasiones, debido las dificultades que supone por sus dimensiones (5,5 metros de alto por 7,8 metros de ancho) y por su peso.

Esta actuación especial se enmarca dentro del programa de actividades con las que se dinamiza la exposición "Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra" que ha recibido -desde su inauguración el pasado 5 de octubre- a más de 15.000 visitantes, por el alto interés que despierta ver por vez primera en Galicia el icónico lienzo "A derradeira leición do mestre", pintado en 1945 por el artista de Rianxo, en homenaje a su amigo e intelectual asesinado Alexandre Bóveda.

Precisamente, el insigne rianxeiro fue cantor, fundador, escenógrafo y presidente de la coral pontevedresa y por este motivo la exposición Castelao magistral se viste con este recital gratuito, con retirada previa de invitación en el Museo Centro Gaiás, en el que su valor emocional y simbólico se verá acrecentado por la exhibición del paño del Rey David, adoptado como emblema por la Coral. Esta gran tela ornamental fue una de las empleados en el primer concierto ofrecido con carácter autónomo por la Sociedad Coral Polifónica, celebrado en el Teatro Principal de Pontevedra el 23 de marzo de 1926 con el director Antonio Blanco Porto.

El paño fue restaurado en dos ocasiones, la última en el año 2000, y está depositado en el Museo de Pontevedra, que lo cede para este recital especial y que atesora una importante representación de la obra y documentación de Castelao, como la estampa número 6 de Galicia Mártir.