29 de noviembre de 2018
29.11.2018

El Concello adjudica por dos millones de euros la reforma del puente de O Burgo

El proyecto tiene como objetivo peatonalizar y "dignificar el símbolo del nacimiento de la ciudad" - En la cabecera norte se creará una plaza de más de 4.000 metros cuadrados

29.11.2018 | 05:56

El Concello de Pontevedra tiene en marcha proyectos por más de 5 millones de los fondos FEDER de la Unión Europea. Con cargo a esta financiación, la xunta de goberno local ha adjudicado la reforma del puente de O Burgo, por algo más de dos millones de euros.

El proyecto permitirá recuperar el símbolo del nacimiento de la ciudad "y dignificarlo tal y como merece", como indicó la concejala Carme da Silva. También destacó la importancia de la obra de reforma del pabellón Multiusos y otras actuaciones impulsadas con cargo a estos fondos europeos, como la reforma urbana de O Gorgullón o la primera planta del Mercado de Abastos.

La reforma del puente de O Burgo fue adjudicada a la UTE Imesapi - E.C. Casas en lo que se refiere a la obra civil, por valor de 1.326.977 euros; y a la firma Setga la iluminación monumental, por valor de 730.840 euros. En total son 2.057.817 euros.

El plazo de ejecución de la obra civil es de 12 meses y el plazo de instalación de la nueva iluminación será de tres meses, si bien esta parte no se iniciará hasta que la obra civil esté avanzada.

El proyecto de reforma se divide en tres ámbitos de actuación. El tablero del puente será una plataforma única de losas de piedra para continuar la vía peatonal, de lado a lado del puente, con una iluminación rasante siguiendo el Camino de Santiago y otra en la nueva baranda lateral, que también será rasante.

En el entronque con la plaza de Valentín García Escudero (cabecera sur), se cambiará el paso de cebra con el fin de darle continuidad al trazado peatonal, siguiendo la traza histórica del camino. En el cruce con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos (cabecera norte), se eliminará la rotonda de tráfico rodado, para continuar el carril en los dos sentidos de circulación, uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán.

Se creará una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario, bancos, papeleras. Continuará la plataforma única del puente de O Burgo pero con losas de granito.

El proyecto de la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante incrustada en la baranda dirigida hacia el tablero para que los peatones puedan ver por donde pasan; y un tercero que dará luz a los arcos por el exterior e interior.

Además de las obras que ya se están ejecutando con cargo a estos fondos, otros proyectos en cartera que se desarrollarán con cargo al plan FEDER son la reforma de Santa Clara: Plan Redeira, el parque forestal de A Tomba y el proyecto de centralidad de Tomeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca