Los datos de Interior ponen de manifiesto la extensión y la gravedad del problema de los ataques contra la libertad sexual en todo el país. Aunque la respuesta a esta problemática no debe ser exclusivamente policial, también se realiza un análisis respecto a la tasa de esclarecimiento de este tipo de ilícitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta tasa de esclarecimiento es de un 76,1% en todo el territorio del Estado y en Pontevedra alcanza incluso el 80% de los delitos denunciados.

El porcentaje es incluso mayor en los delitos de agresión sexual con penetración, con un 81% de tasa de esclarecimiento. En Pontevedra se resolvieron once casos de los 13 que se registran en la estadística. En la ciudad de Pontevedra, en lo que va de año, se han denunciado tres agresiones sexuales con penetración.

Escenario del delito

El análisis de Interior también refleja cierta "estacionalidad" en la comisión de este tipo de delitos con una mayor incidencia de los mismos entre los meses de mayo y septiembre (¿se corresponderá con una mayor celebración de fiestas y aglomeraciones en las que se han denunciado este tipo de delitos en los últimos meses?) y también se indica que aunque el lugar de comisión más habitual son las viviendas y anexos, la suma de los delitos que se cometen en vías de comunicación o espacios abiertos superan a las primeras.