Veciñanza presenta alegaciones a la propuesta de modificación del mapa de zonas inundables que Augas de Galicia abrió a exposición pública. El mapa que actualmente está en vigor presenta, a juicio de esta formación política, "múltiples carencias que motivaron ya quejas y reivindicaciones desde Cuntis en años anteriores, ya que evita considerar zonas inundables aquellas que reiteradamente sí lo son". Se refiere Veciñanza a las orillas del Río Gallo a su paso por el centro de la villa.

El DOG publicó el pasado 6 de septiembre la resolución por la cual incorporaba aportaciones de años anteriores que exigían la modificación de esos mapas de peligrosidad, de manera que prácticamente la totalidad de las orillas del río Gallo a su paso por el centro de Cuntis, y la confluencia de este con el riachuelo de Trasponte, en el entorno de la zona conocida como del Rancho, pasaban a considerarse inundables. Pero para Veciñanza "es insuficiente".

Por ello, cree que esta modificación supone "una noticia importante para adecuar los mapas a la realidad de nuestro concello, el documento presentado por la Xunta mantiene una notable carencia en la identificación de estas áreas inundables".