El plan de compostaje de Poio se verá incrementado. Así lo aprobaron ayer en el pleno con la adhesión del municipio al plan Revitaliza de la Diputación que se complementará con el proyecto ya puesto en marcha por el Concello.

Según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Agís, la inclusión de Poio en el plan Revitaliza supondrá la incorporación de 40 composteros, individuales y colectivos, en el municipio. "Se instalarán en todos los núcleos urbanos pero queremos consensuar con los vecinos y asociaciones en qué puntos se instalarán", indicaba Agís, que destacaba la importancia de este plan que "permite ahorrar reduciendo la cantidad de residuos que se trasladan para su tratamiento y al mismo tiempo se consigue un fertilizante natural muy bueno para huertas de los vecinos".

Con la inclusión de este plan, los vecinos tendrán además el asesoramiento de maestros composteiros de la Diputación para optimizar su compostaje. El plan se complementa con programa del Concello, cuenta ya con unos 700 composteros individuales repartidos por el municipio, de los cuales más de 300 son entregados por la empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura, Valoriza, cuyo pliego para su contratación incorporaba entregar hasta 400 de estos colectores para el compost.

El pleno también aprobaba la consideración público el tramo que une camino da Costa y do Castro en Campelo, que da acceso a fincas del entorno próximo al colegio de Lourido y que llevaba cerrada durante los últimos 30 años. El concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, apuntaba a algunos informes favorables a su inclusión como públicos, como una referencia del Catastro de 1956 o el plan de ordenación. "Se trata de un acceso con una pendiente del 20%, con un tramo final aun más pronunciada y con escalones, pero hay otros caminos con esa pendiente que ya son públicos", comentaba Barreiro.