Un total de 34 proyectos de lucha contra la exclusión social se han beneficiado del II Plan Social de Ence en Pontevedra. La compañía ha destinado 530.000 euros a 34 entidades de ámbito social que trabajan por la integración social y la igualdad de oportunidades, mejorando las condiciones de los más desfavorecidos.

Una de las iniciativas beneficiadas es "Tu movimiento para el Parkinson", presentada por la Asociación de Parkinson de la provincia de Pontevedra ((Apropark) para desarrollar servicios y acciones especializadas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familiares. Gracias a este proyecto, unas 150 personas reciben tratamientos de fisioterapia, hidroterapia, pilates específico para este mal y logopedia. "Son terapias complementarias a la medicación que al igual que ésta atacan los síntomas e intentan el retraso en el deterioro que produce la enfermedad", explica Begoña Cerqueiro García, presidenta de la asociación. Y es que cada vez son más los pacientes derivados por los servicios de neurología a esta entidad para recibir estos tratamientos complementarios . "Todo ello esta indicado para mejorar la actividad diaria de las personas con Parkinson y retrasar la situación de dependencia", explica Begoña Cerqueiro.

La Fundación Provincial del Banco de Alimentos es otra de las entidades beneficiarias de las ayudas que contempla el II Plan Social de Ence. En la primera convocatoria de este programa pudieron comprar una furgoneta pequeña para el reparto de alimentos en la delegación de Pontevedra y en esta convocatoria podrán seguir mejorando su flota de transportes ya que destinarán la partida económica a adquirir un vehículo de mayo tamaño que sustituya a la furgoneta grande que utilizan en el momento y que han heredado de la sede central en Vigo, la cual se encuentra en mal estado, según manifiesta el presidente de la entidad, Pedro Pereira. "Desde la delegación de Pontevedra estamos llegando cada vez a más centros; atendemos la población de la ciudad y de otras localidades como Portonovo, Sanxenxo, la comarca del Salnés y Lalín", indica Pereiro, quien destaca la "excelente solidaridad" que está mostrando la población pontevedresa en la donación de alimentos y alaba el "comportamiento extraordinario de Ence con el Banco de Alimentos y las ONG beneficiarias de sus ayudas que nos reunimos en la sede de la compañía"

El II Plan Social de Ence destina un total de 3 millones de euros a 296 proyectos en seis áreas de actuación.