Conseguir un carné de marisqueo se ha convertido en toda una aspiración en la comarca de Pontevedra. La reciente ampliación en 20 nuevos permisos de la Consellería do Mar adscritos a la Cofradía de Lourizán ha generado un gran interés y desde esta agrupación estiman que han sido más de 200 las personas que han participado en este proceso de selección.

"Todo el proceso está en manos de la Consellería, por lo que nosotras no manejamos las cifras exactas", explica la presidenta, Carmen Vázquez Nores.

Estaba previsto que el proceso selectivo, que dejará el número total de mariscadoras en Lourizán en 177, quedase finalizado este mismo mes de noviembre, pero la presentación de un recurso en base a determinada documentación lo ha dilatado algunos días más.

"Aunque desde fuera 20 plazas parezcan pocas, para nosotras suponen muchas. Hay que pensar que nunca se daría una situación de jubilación o incapacidad de 20 bajas en un solo año. Son muchas plazas, de ahí que se haya presentado tanta gente", asegura.

Pese a que toda la documentación para poder acceder a uno de esos carnés, que supone un puesto de trabajo estable, se debe entregar en la propia Xunta, han sido muchas las personas interesadas las que se han pasado por la propia cofradía para obtener información al respecto.

"Hemos recibido muchas llamadas y también ha venido gente preguntando algunas cuestiones. Son tanto de Pontevedra como de otros concellos vecinos como Marín, sobre todo", apunta.

Estos nuevos permisos llegan después de la apertura el año pasado del 40 por ciento del banco de Os Praceres, que recuperó la catalogación de 1998.

La media de edad de las cofradías de la ría es superior a los 50 años, de ahí que se haga necesaria la renovación. Los puntos que los aspirantes reciben son de un máximo de diez: cuatro por empadronamiento, tres por desempleo y otros tres por la realización de cursos especializados.