Uno de los objetivos de la delegación pontevedresa en París era mantener una reunión de trabajo con el gobierno local parisino, en especial con la alcaldesa, Anne Hidalgo. Sin embargo, Hidalgo se encuentra de viaje en el Oriente Próximo. Aunque se anunció que podría regresar hoy miércoles, para la clausura del Forum y último día de Lores en Francia, la cita aún es una incertidumbre pese a que la presencia de Pontevedra en este foro obedece a la atracción que despierta su modelo urbano entre consultores y expertos en urbanismo, entre ellos Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París. Moreno, que tampoco está en la capital gala, ya conoce las calles de Pontevedra y trata de trasladar ese diseño a algunas áreas de la capital francesa.

En todo caso, Lores pudo mantener ayer una reunión de trabajo, además de una comida oficial, con el concejal Chistophe Najdowski, responsable de transportes y espacio público del Ayuntamiento de París. Este departamento, aunque con reticencias de otros partidos coaligados en el gobierno local, quiere ampliar los "oásis peatonales" como el de Les Halles y Najdowski preguntó expresamente por el proceso seguido en Pontevedra, sus etapas y, sobre todo, por la reacción social.

Lores sostiene que, "socialmente es más complicado aplicar medidas de este tipo en una ciudad pequeña ya que puede resultar afectado el 60 o el 70% de los conductores que circulan por ella. En París apenas afectaría a un 10 o un 15% porque ocho de cada diez habitantes tiene que usar inevitablemente el transporte público o ir andando ya que en su coche particular es imposible".