La asociación Canteiros de Poio denunciaron ayer la situación de la Escola de Cantería de la Diputación. Alertan de la falta de alumnado podría acabar con el futuro centro educativo, el único de cantería en Galicia, al contar actualmente con 11 alumnos en los cinco cursos frente a la media de entre 80 y 100 que tenía hace años. Apuntan a la falta de homologación del título de canteiro y de mestre canteiro, como principal causante de la progresiva pérdida de alumnos.

"La Escola de Cantería está desapareciendo, de 100 alumnos que tenía otros años, ahora solo hay 11 en todo un centro que costó más de tres millones de euros y que tiene un presupuesto anual de 1 millón de euros", indicaba el portavoz de la Canteiros de Poio, Javier Diéguez en una rueda de prensa esta mañana junto con el presidente del colectivo, Manuel Sestelo, la canteira Sandra Carballa y el secretario comarcal de la CIG-Construción de Pontevedra, Xaquín Agulla.

"La Escola de Canteiros muere y la principal causa es la falta de la homologación del título. Estas 4.600 horas de formación en cinco años para que no sirva ni para apuntarse en el INEM, no tiene sentido", afirmó Diéguez.

Por eso desde el colectivo anunciaron dos movilizaciones por Santa Lucía (13 de diciembre), patrona de los canteros y el día en el que se entregan los "títulos" de la Escola de Canteiros. Está revista una concentración para ese día ante el pazo de la Diputación y otra en la Escola de Cantería.

Además, está presentarán una moción en el concello de Poio para instar a la Diputación a que ponga en marcha con la Xunta la homologación de los títulos de canteiro y de mestre canteiro con los grados medio y grado superior de formación provisional. Un texto que trasladarán a los diferentes grupos políticos de la Diputación.