El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, participa desde hoy en el Forum Smart City París 2018, un encuentro internacional sobre medio ambiente urbano que en esta ocasión busca medidas para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades.

Y Lores lo tiene claro y defiende la medida que aplica desde hace casi veinte años a orillas del Lérez: "Quitar coches reduce la contaminación en las ciudades".

Aunque su discurso tuvo que ser recortado por problemas de tiempo, sí pudo animar a todos los presentes, representantes municipales de toda Europa, a "combatir la enfermedad urbana: falta de espacio público y contaminación".

Recordó que "hay un sentimiento generalizado de que las ciudades esta?n enfermas y hay una demanda, un clamor mundial exigiendo ciudades vivibles", por lo que insiste en un modelo aplicado a orillas del Lérez que, según sus datos, logró la reduccio?n del 66% de las emisiones de CO2, reduccio?n dra?stica del tra?fico motorizado, cero muertos en accidentes de tra?fico en los u?ltimos siete an?os, 80% de los nin?os que van andando a las escuelas primarias, 30 km/h en toda la ciudad, intensa vida pu?blica en la calle, el caminar como centro de la movilidad, los espacios pu?blicos y la ciudad como estímulo para una vida saludable y preferencia absoluta peatonal".

Así lo ha dicho este martes en el imponente edificio del Hotel de Ville, el ayuntamiento parisino, escenario de este congreso y situado, precisamente en las proximidades de una primera experiencia local de dar plena prioridad al peatón, en El barrio de Les Halles.

De hecho, la presencia de Pontevedra en este foro obedece a la atracción que despierta su modelo urbano entre consultores y expertos en urbanismo, entre ellos Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Moreno ya conoce las calles de Pontevedra y trata de trasladar ese diseño a algunas áreas de la capital francesa.

Lores intervino en la sesión inaugural de esta mañana, horas antes de ofrecer una "máster class" en la prestigiosa Universidad de La Sorbona, institución que presenta al regidor como "el alcalde de la ciudad donde el peatón es el rey".

Uno de los objetivos de la delegación pontevedresa en París es mantener una reunión de trabajo con el gobierno local parisino. Anne Hidalgo se encuentra de viaje en el Oriente Próximo pero regresa mañana miércoles, para la clausura del Forum y último día de Lores en Francia, por lo que se confía en cerrar finalmente un encuentro.