La Brigada Galicia VII está ya al mando de la misión de paz de la ONU en el denominado Sector Este de la frontera entre Líbano e Israel. El general de la Brilat, Antonio Romero Losada, asumió el mando del contingente desplegado en este sector el pasado miércoles en un acto solemne que tuvo lugar en la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Líbano, José María Ferré de la Peña, y que estuvo presidido por el jefe de la misión y comandante de la fuerza de Naciones Unidas en el Líbano, el general de División Stefano del Col.

El general Antonio Romero asumió el mando del Sector Este de Unifil (la frontera está dividida en dos sectores, uno bajo mando italiano y otro español) de manos del general José Luis Martínez-Falero, que lideró la misión en los últimos seis meses. Este será también el periodo en el que la Brilat permanecerá desplegada en Líbano.

El nuevo jefe del contingente español (Brilib XXX) destacó en su discurso el "firme compromiso" de la Brilat con la misión de España en el Líbano y su claro objetivo de "seguir dejando el pabellón español en el lugar más alto". Además, resaltó su intención de continuar "la encomiable tarea de ganar corazones y mentes por la paz en la zona". Por su parte, el general Martínez-Falero se despidió de las tropas multinacionales bajo su mando y ha agradecido la hospitalidad del pueblo y autoridades libanesas.

La misión de UNIFIL tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel y asistir al ejército libanés en el sur del país a lo largo de la separación entre ambos estados, la denominada "Línea Azul".

El grueso del contingente español de la operación se encuentra en la Base Miguel de Cervantes, donde se ubica el Cuartel General del Sector Este de UNIFIL que lidera España. Bajo el mando del general de la Brilat estará una fuerza multinacional de unos tres mil quinientos efectivos.