Doce profesionales y 9 amateurs compitieron ayer en el I Concurso de Tortillas organizado por las asociación Neen@s y el colaboraron un buen número de establecimientos hosteleros con una elaboración tradicional de este plato o con un plus de creatividad.

Un jurado integrado por Gogue y Lito (Orquesta Panorama) se encargó de catarlas todas y decidir que Cervecería Azor se alzaba con el premio profesional y Rosa María Martínez con el amateur, con una tortilla rellena de queso, con cobertura de jamón y hecha al horno.

Azor conquistó al jurado con una paisana, con guisantes, pimientos y otras verduras.

Un trofeo, diseñado por un artesano, distinguió a los ganadores, que además se llevaron obsequios donados por los hoteles Talaso Sanxenxo y el Carlos I. Hubo cestas con regalos para los concursantes que obtuvieron el tercer y cuarto premio.

Pero la junta directiva de Neen@s no organizó la fiesta de la tortilla por colaborar a la programación lúdica de Portonovo. Su objetivo era recaudar fondos. Y lo consiguieron, superando incluso sus expectativas.

Vendieron más de 300 raciones de tortilla y constataron la solidaridad de toda la comarca, logrando que la carpa se llenasen de curiosos, colaboradores y personas dispuestas a degustar la tortilla.

La asociación Neen@s planteó esta iniciativa para recaudar fondos con los que financiar las actividades conjuntas que organizan para los niños con necesidades educativas específicas, a la vez que becan a aquellas familias que carecen de recursos para costear los tratamientos específicos que necesitan estos niños, con algún diagnóstico específico.