El gobierno local ha reaccionado de inmediato a las quejas del Club de Piragüismo de Portonovo sobre el retraso de su sede definitiva y ayer anunció que ha consensuado con los ecologistas del Salnés algunos cambios en el nuevo edificio de la entidad, que ayer mismo celebró sus cuarenta años de andadura. El Concello afirma que el acuerdo permite "mejorar su integración en el entorno, así como la protección de las dunas de la playa de Baltar". No obstante, se trata de una solución temporal.

Explica que "el acceso al nuevo club se hará por la rampa de hormigón que ya hay para acceder a la playa, evitando así las previstas inicialmente, que tenían un mayor impacto". Por su parte, en el exterior del edificio de hormigón "se va a revestir con una celosía de listones verticales de madera natural para reducir el impacto visual y mejorar la integración del edificio en su entorno".

Añade que "se va a instalar un vallado ligero de madera natural junto a la pasarela de madera para proteger la vegetación dunar y también se van a restaurar las zonas de duna próximas que están degradadas".

Esta solución no deja de ser provisional, ya que el gobierno local admite que "está previsto que el edificio se retire en unos años, cuando se haga un club de piragüismo definitivo integrado en el nuevo proyecto de la zona portuaria"

Según las explicaciones municipales, este local tiene una superficie de 294 metros cuadrados y está formado por dos naves, cada una con dos puertas de 1,60 metros para embarcaciones y otras dos de noventa centímetros para peatones. Incluyen un almacén para 104 embarcaciones, 70 K-1, 28 K-2 y 6 K-4. Además, habrá sitio para un gimnasio, un local de instalaciones, vestuarios femenino y masculino, aseos y un segundo almacén más pequeño"

La inversión prevista en estas instalaciones es de 271.919 euros y el gobierno local espera que la instalación de las naves y las obras que conllevan puedan estar concluidas en primavera. El Concello dispone de un permiso provisional de dos años del Servicio de Costas de Pontevedra, dependiente do Ministerio de Medio Ambiente para este fin.