La Fiscalía ha modificado sus conclusiones en la última sesión de toma de declaraciones del juicio de los "miguelianos". El ministerio público mantiene la acusación y la solicitud de penas tanto para Feliciano Miguel Rosendo (líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel) como para sus principales colaboradoras, si bien rebaja la acusación para dos de las siete personas que se sientan en el banquillo de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, E.R. y D.E., miembros de la directiva de la Orden con los cargos de contable y fiscal de la agrupación religiosa.

Si bien mantiene la acusación de integrantes de una asociación ilícita, por lo que inicialmente reclamaba dos años de prisión para cada uno, ahora pide 11 meses de prisión y una multa de 12 meses a 6 euros el día. Reduce la pena inicial de dos años a once meses de prisión teniendo en cuenta una eximente incompleta de la responsabilidad penal, como es la afectación de las capacidades intelectivas y volitivas, dado que tendrían afectadas sus capacidades de decisión, así como la voluntad.

Para estos acusados solicita también medidas de seguridad personal y tratamientos externos, dado que considera que tienen afectadas sus capacidades.

El abogado de Feliciano Miguel Rosendo, Marcos García Montes, señaló al finalizar la vista que se ha evidenciado un "pacto" entre la Fiscalía y estos dos miembros de la orden, que son víctimas y a la vez acusados. "Cuando les pregunté si habían pactado con la Fiscalía se callaron; el pacto es más que claro", apuntó el letrado.

Acaba el juicio

El próximo martes concluirá el juicio en la Audiencia de Pontevedra con la lectura de los informes de cada una de las partes y la última declaración de los acusados, si quieren hacer uso de este derecho.

La de ayer fue la jornada 29 de este largo proceso, que comenzó el pasado 26 de septiembre.

Miguel Rosendo, el principal acusado en este proceso, cumplirá el próximo mes 4 años de prisión provisional y quedará en libertad si antes no hay condena.

El fiscal pide penas que suman 66 años de cárcel por 21 delitos, entre los que figuran tres contra la libertad sexual -uno de agresión sexual continuada y dos de abuso sexual continuado-, cinco de coacciones, 12 contra la integridad moral y uno de asociación ilícita. Con el fundador de los "miguelianos" comparten banquillo seis cargos intermedios de la supuesta secta.