Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, ofrecerá en su undécima edición más de 120 actividades y una oferta expositiva de más de 80 entidades relacionadas con la cultura, según han anunciaron sus organizadores.

La feria, que se celebrará entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en Pontevedra, promete ser "más fresca e innovadora", ha señalado su director, Xosé Aldea, abriéndose a un público "amplio" con el objetivo de superar los 15.000 asistentes de la edición anterior.

Culturgal será, según Aldea, una cita "ideal" para que el público conozca las novedades que, en el ámbito de la literatura, el cine, el teatro o la música, ofrecerán las compañías del sector.

Grandes nombres de las letras gallegas como Manuel Rivas, Ledicia Costas, Pedro Feijóo, Eli Rios, María Reimóndez, Xose Duncan, Francisco Castro, Yolanda Castaño, Manuel Esteban o Iolanda Zúñiga presentarán sus nuevas obras en esta feria, en la que debutarán los galardonados con los premios literarios otorgados este año en Galicia.

Habrá también un escenario para presentaciones de discos y conciertos en directo, un espacio infantil con actividades para toda la familia y un foro que acogerá programación dirigida a profesionales.

Además, Culturgal ha decidido "consolidar" su apuesta por el arte contemporáneo, dedicando por segundo año un espacio expositivo propio de unos mil metros cuadrados para mostrar obras de artistas gallegos.

La oferta de la feria se completa con cuatro espectáculos escénicos de pago, el estreno de la obra "Sofía e as postsocráticas" de Inversa Teatro, un concierto de Carlos Núñez y dos montajes dirigidos al público infantil, "Paio e o poder da música" de Viravai y el concierto de Xoán Curiel y A Banda do Verán.

En la presentación de esta programación, la concejala de Cultura de Pontevedra, Carmen Fouces, ha comparado esta feria con el "black friday" de la cultura gallega, un espacio en el que "aprovechar" para "consumir cultura y comprar los regalos de navidad".

El director de Agadic, Jacobo Sutil, ha destacado el "importante" programa de actividades que la Xunta desplegará en Culturgal y el diputado de Cultura en la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha celebrado las "sinergias" que se crean entre los profesionales y el público, lo que contribuye "no a hacer negocio, sino país".

Cultural incrementa este año su espacio gastronómico, con la instalación de foodtrucks y la habilitación de un monedero electrónico que facilitará las compras.

Además, la feria está cargada de novedades para mejorar la satisfacción del público como el servicio de autobuses desde Ferrol, A Coruña, Santiago e Lugo, un canal de venta anticipada de entradas online.