La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) los anuncios previos de las próximas licitaciones de los contratos de proyectos y obras de la mejora del proceso de depuración de la planta de Placeres y de la construcción del nuevo emisario submarino en la ría de Pontevedra, según informa la Consellería de Infraestruturas.

Explica que "por una parte, el Gobierno gallego, a través de una inversión de unos 16,5 millones de euros, prevé iniciar próximamente la contratación de las actuaciones para la solución tecnológica a corto plazo que mejore la situación actual de depuración, cumpliendo los límites de vertido de la Directiva 91/271/CEE, sin abarcar más espacio que el de las instalaciones existentes".

Añade que desde el punto de vista técnico la intervención contempla la remodelación del tratamiento secundario existente, con el fin de garantizar la depuración de hasta 900 litros por segundo de agua residual. Para esto, la solución consistirá en la modificación del reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y una posterior clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico con lastrado por microarena.

Los trabajos se subdividen en 5 categorías: las actuaciones previas, la conversión de los reactores biológicos, la implantación de una etapa de clarificación de las aguas depuradas, la reforma del edificio de soplantes y control, y la de la línea de tratamiento de lodos secundarios.

Por otra parte, la Xunta también licitará próximamente el contrato de proyecto y obra del nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales de Placeres, en la ría de Pontevedra, con un presupuesto de más de 10,2 millones de euros.

Asegura que "el emisario submarino, de 3.614 metros, constituye una de las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de saneamiento de Placeres y la calidad de las aguas residuales vertidas a la ría de Pontevedra. Su función principal será el transporte de las aguas residuales tratadas en la estación depuradora de Placeres hasta un punto de vertido adecuado".

La situación del punto de vertido del emisario "fue cuidadosamente elegida tras numerosos estudios para encontrar la posición que propicie la mejor difusión del vertido y la nula afección a los bancos marisqueros de la zona", si bien ese punto ya ha sido objeto de numerosas alegaciones, entre ellas del Concello de Marín por su posible afección a las playas.

Esta actuación consta de dos partes, una de carácter terrestre, la cámara de carga y la estación de bombeo a emisario; y el propio emisario submarino.

La cámara de carga para el nuevo emisario se ejecutará en la zona de relleno de Placeres, en las cercanías del bombeo actual. Esta infraestructura, que se construirá semienterrada en estructura de hormigón armado, dispone de una cámara previa de reunión y reparto en donde se conectará el efluente de la depuradora.