El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, participará el próximo martes en la sesión inaugural del Forum Smart City París 2008, un encuentro internacional sobre medio ambiente urbano que se desarrolla en la capital francesa y que analizará las medidas que deben llevar a cabo las ciudades para reducir, por ejemplo, las emisiones de CO2.

El modelo de Pontevedra se presenta como un referente en este aspecto dentro de una visita que incluirá una conferencia del alcalde en la Universidad de la Sorbona, el mismo martes, y una recepción con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La presencia de Pontevedra en este foro internacional nace de la asistencia de la ciudad, a finales de septiembre en el LH Forum, el Encuentro Internacional de Ciudades y Territorios Positivos celebrada en Le Havre.

Este foro fue creado en 2012 por Jacques Attali (teórico económico y social francés, escritor y asesor político de distintos gobiernos y Lores asistió invitado por Carlos Moreno, (científico y catedrático de Territorio de la Sorbona) y asesor de Hidalgo. En aquel encuentro el alcalde mantuvo un encuentro con Moreno y el propio Attali, que le propusieron viajar a París a finales de noviembre para participar en el encuentro internacional sobre la huella de carbono en las ciudades y el medio ambiente urbano. Aquella invitación se plasma ahora en este viaje.

El Forum Smart City de París se desarrolla el martes y el miércoles y según sus organizadores, reúne a diversos actores implicados en las transformaciones urbanas y las acciones digitales. En este ocasión, la cita tendrá un marcado acento alrededor del cambio climático y las posibles medidas para combatirlo, ya que entre los asuntos de debate figura la aplicación de energías renovables y de ahorro en las ciudades, el papel del coche en el entramado urbano y la reducción de las emisiones de carbono, entre otros asuntos.