La declaración definitiva del río de Os Gafos como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) está más cerca. La Consellería de Medio Ambiente acaba de aprobar, tras años de espera, el plan de conservación de este ámbito, tras varias modificaciones.

El documento se expone ahora al público durante un plazo abreviado de siete días y después podrá cumplirse una petición formulada por el Concello de Pontevedra hace casi ocho años, en abril de 2011.

Dos años y medio después de la solicitud municipal, Medio Ambiente acordaba la declaración provisional de ENIL para Os Gafos. Se abrió entonces un periodo de dos años para que el Concello presentara el plan de conservación, plazo que el gobierno local casi agotó. Fue en diciembre de 2015 y la Xunta tardó otros dos años en exponerlo al público.

Después exigió algunos cambios en el documento, como una programación de las actuaciones previstas y un fondo anual que "garantice el cumplimiento" de la protección y mejora del río, en especial en medidas referidas a los vertidos, que se quieren suprimir con las obras en ejecución desde hace meses por parte del Concello.

El ENIL de Os Gafos incluye un ámbito de 47 hectáreas en el recorrido rural del río desde la estación de autobuses hasta el límite con Vilaboa. La declaración provisional se justificó en su día que "el interés natural radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal, predominando en su mayor parte las especies autóctonas" y añade que "la razón principal para realizar esta declaración de espacio natural es la conservación de una zona con un alto valor ecológico y paisajístico, a nivel local, con especies representativas desde el punto de vista botánico y entomológico, así como también una gran riqueza ornitológica.

También hay que destacar su bosque de ribera formado por fresnos y alisos cuyas raíces evitan la erosión de los lechos fluviales, todo esto en una zona muy cerca de la ciudad". Recuerda también que "la fauna, la flora, el patrimonio arqueológico y el paisaje, entre otros aspectos, configuran un conjunto paisajístico y natural merecedor de una protección especial".