Aparcamientos de servicios que faciliten el estacionamiento a los clientes y que las obras no interfieran en su actividad. Son las dos principales demandas que, según el Concello, plantearon los comerciantes de la calle Loureiro Crespo al concejal de Obras Demetrio Gómez en la reunión para exponer el plan municipal de reforma de ese vial.

Este proyecto forma parte de los planes municipales para 2019 y afecta a 625 metros, desde la rotonda de la avenida de la rúa San Mauro hasta el entronque con la actual plaza del Hospital, con un presupuesto de 1.937.257 euros.

La actuación divide la calle en tres zonas. En la primera de ellas, desde la rúa San Mauro hasta Casimiro Gómez, se propone ensanchar las aceras y un único carril, así como renovar la iluminación, el mobiliario y todos los servicios. Como novedad, en todas las calles transversales a la Loureiro Crespo, se dará continuidad a la acera sin levantar el asfalto. En la rotonda de Doce de Novembro se instalará una columna de iluminación y se plantarán dos árboles de grande porte para iniciar la transición hacia la segunda zona, entre Casimiro Gómez y Antón Fraguas.

En este ámbito se hará un carril de asfalto diferenciado que se dirige hacia Antón Fraguas, con aceras a ambos lados. El estacionamiento de taxis se instalará a la izquierda y el de servicios a la derecha y habrá plantación de árboles similares a los de la plaza del Hospital

En los extremos de este ámbito se crearán dos espacios arbolados para marcar la transición a la tercera parte del proyecto. Se trata del tramo entre Antón Fraguas y la plaza del Hospital, ante la entrada de Urgencias. Consistirá en prolongar la plaza del Hospital, con la instalación de dos bandas laterales de loseta y una parte central de hormigón negro en plataforma única, ya que es necesario respetar la entrada al centro sanitario. Se plantará arbolado al igual que en el resto de la plaza y también se instalará más mobiliario urbano.

El proyecto aún debe superar varios trámites para que pueda licitarse, aunque la intención municipal es comenzar las obras a mediados de 2019.