En el local social de la asociación Neen@s, con sede en Portonovo pero con ámbito de actuación en toda la provincia de Pontevedra, no dejan de recibir llamadas de familias que reciben la notificación de denegación de la beca. Alegarán, pero no están dispuestas a tramitar la minusvalía exigida por el Ministerio de Educación.

"Tenemos unos 200 asociados y muchas de estas familias tienen una situación económica precaria por lo que tienen que decidir si dan de comer a sus hijos o los mandan a terapia", explica María Cobas, presidenta de este colectivo.

Muchos de los niños con los que trabaja esta asociación tienen patalogoía "que no son molestas; ellos van a clase y escuchan pero no siempre entienden lo que les están explicando. A partir de ahora se quedan sin ayuda, sin poder avanzar".

Sus familias saben prescindir de la terapia tendrá consecuencias. "A largo plazo se nota un montón. Los niños maduran, aprenden a controlar sus impulsos y eso tiene un reflejo también en su conducta. También se nota en los que necesitan refuerzo educativo, que van consiguiendo sacar los cursos". La alternativa a la terapia es el tratamiento farmacológico, que en algunos casos se administra conjuntamente con la terapia. "Les dan unas pastillas que facilitan que el profesor pueda dar la clase con calma, porque el niño está más tranquilo; pero una vez que se pasa el efecto el problema sigue ahí".

Tampoco en Neen@s está a favor de tramitar una discapacidad aunque sea para conseguir unos recursos económicos que necesitan para asumir la minuta de un psicólogo o un logopeda que, por una sesión semanal, tiene un coste anual medio de 1.000 euros.

"Una minusvalía es una etiqueta que le ponemos al niño. Es cierto que es revisable, pero ya estamos identificándolo como alguien diferente. Es muy duro para una familia obligarla a enfrentarse a esto". Para María Cobas la restricción en las bases de la convocatoria de las becas afectará sobre todo a las familias con menos recursos, "que entre nuestros asociados son la mayoría. Tenemos muchas familias que sobreviven con unos ingresos de 800 euros. Obligarles a pagar las terapias es hundirles".

Los centros médicos de O Salnés tampoco ofrecen alternativa a los asociados de Neen@s. Si en Pontevedra recomiendan en sus informes las consultas externas por carecer de personal para ofrecer las sesiones necesarias, en Sanxenxo las familias afectadas se encuentran con que "la psicóloga les puede ver una vez cada tres meses o el logopeda, si te lo conceden, te ofrece sesiones compartidas después de meses de espera".

Y frente a esto, la única alternativa que barajan es la búsqueda de recursos propios que les permitan becar a aquellos niños que tengan mayores necesidades. Una aportación de 12.000 euros de La Caixa les permitió becar a 12 niños. Y este fin de semana harán un Concurso de Tortillas para recaudar fondos. A las 13.00 horas, en la carpa instalada con motivo de las fiestas de Santa Catalina en Portonovo, habrá degustación de tortilla, con Gogue y Lito de la orquesta Panorama, como jurado.