Para la presidenta de Adapho en Pontevedra, Montserrat Álvarez, el sistema educativo tiene muchas carencias para atender la diversidad, a pesar de que la Consellería considera que el personal con el que dota los centros educativos es suficiente.

Desde Adapho consideran "injusto" que se obligue a los niños a pasar por un complejo proceso para conseguir la minusvalía, "por no hablar de que es un trámite lento y que no siempre concluye con éxito".

Desde Adapho considera que la denegación de las becas tendrá unas consecuencias nefastas en los alumnos afectados, ya que para la mayor parte de las familias será "un descalabro económico" tener que asumir unas terapias cuyo coste puede rondar los 300 euros mensuales, dependiendo del caso particular.

Para Montserrat Álvarez resulta alarmante que el Sergas prescriba terapia cognitiva para los menores afectados pero "no se haga cargo porque carecen de personal para ello".

Las familias recurren entonces a asociaciones como Adapho, que en Pontevedra cuenta con 300 socios, que gestionan la contratación de servicios profesionales con menor coste y en algunos casos incluso se pueden permitir financiar alguna terapia, "gracias a subvenciones que conseguimos de administraciones como la Diputación".