Xestur, la ente autonómico que se encarga de gestionar terrenos de uso residencial e industrial en la comarca como Valdecorvos (Pontevedra) y A Reigosa (Ponte Caldelas) prevé para los próximos tres años una reactivación de la actividad económica y edificatoria. Así se desprende de las previsiones de ingresos que se incluyen en sus cuentas para el próximo ejercicio.

Después de varios años sin apenas avances en la adjudicación desuelo en estos dos polígonos, Xestur estima que entre 2019 y 2021 podría llegar a ingresar hasta siete millones de euros, justo el doble de lo que estimaba doce meses atrás. De hecho, los cálculos de hace un año, de 3,4 millones de euros, no se llegaron a cumplir. Pese a ello, ahora plantea unos objetivos mucho más ambiciosos.

El presupuesto de la Xunta para 2019 incluye una apartado con el balance de Xestur, que contempla posibles ventas de suelo en una docena de polígonos industriales, entre ellos los de A Reigosa y Mos, y en otros cuatro de uso residencial, con Valdecorvos, como único exponente en la provincia.

Este documento detalla una estimación de ingresos de 2,3 millones de euros entre 2019 y 2021 por la adjudicación de parcelas en A Reigosa. La mayor cuantía (alrededor de 855.000 euros) se calcula para el próximo año. En los dos ejercicios siguientes se establecen cifras de algo más de 700.000 euros en cada caso.

Se trata de un porcentaje reducido con respecto al suelo aún disponible en este polígono. Según los datos de Xestur, en A Reigosa están vendidas alrededor de una treintena de parcelas y tres figuran desde hace tiempo como reservadas.

Son trece las que todavía están a la venta, pero se trata en algunos casos de los terrenos de mayor tamaño del recinto, lo que eleva el precio total de todas las parcelas libres, incluidas las bonificaciones, hasta los 8,5 millones de euros. Por tanto, Xestur calcula que solo podrá obtener en tres años un 25% de esa cifra. Se destaca que estas estimaciones se efectúan "en función de las previsiones de demanda y reserva ya realizadas".

El documento, como ya ocurre desde hace varios años, no incluye cálculo alguno para la Central de Transportes, colindante con los polígonos de A Reigosa y O Campiño, totalmente vacío desde su urbanización hace casi quince años.

En el caso de Valdecorvos, las previsiones son más optimistas, quizás animadas por el repunte en la construcción de viviendas que se atisba en la ciudad desde hace unos meses, con promociones en Tafisa, A Parda, A Eiriña u O Pino, entre otras.

Así, Xestur estima unos ingresos de algo menos de cinco millones de euros en los próximos tres años en ese recinto. No obstante, la oferta en Valdecorvos aparece más confusa en la página web del ente público, puesto que en un mapa del lugar se grafían cuatro parcelas sin vender (dos de ellas solo en reserva) pero después no se cita ninguna en la relación de suelo residencial disponible en Galicia.

En todo caso, se estima que el próximo año podrían cerrarse operaciones por 2,4 millones de euros, otros 1,7 en 2020 y poco más de 600.000 euros en 2021, para sumar un total de alrededor de 4,7 millones.

Valdecorvos se urbanizó en su día con diez parcelas edificables. Una de ellas se cedió a Vivenda para ejecutar 132 pisos de promoción pública y otras cinco figuran como vendidas, aunque solo una está ocupada con una promoción de edificios. Los últimos datos de Xestur apuntaban a que dos solares más aparecían como reservados y dos parcelas estaban en venta, una por 1.637.000 euros y otra de 652.000 euros.