El plan funcional para la ampliación de Montecelo, que la Consellería de Sanidade elaboró en junio de 2017 y fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al mes siguiente, acaba de llegar a manos de Marea Pontevedra "después de solicitarlo en el Parlamento" y su análisis no puede ser más negativo para la formación rupturista.

El portavoz y candidato a la Alcaldía, Luís Rei y la radióloga María Luisa Lores, integrante de SOS Sanidade Pública y que forma parte de la lista de Marea, calificaron ayer ese documento de "decepcionante" por su "impulso privatizador", que supone "una nueva estocada a la sanidad pública".

Rei y Lores subrayaron que "solo se contemplan 60 camas más que en la actualidad, un 10% de aumento, desaparecerá el centro de Mollabao y no hay previsión de usos sanitarios para el Provincial, lo que deja al centro urbano sin servicios de este tipo, lo que favorece a la sanidad privada".

Denuncian también que se "privatizará el aparcamiento de Montecelo con 400 plazas en superficie y mil en varias plantas", por lo que reclaman que se habilite una linea de transporte más completa que la actual.

Rei subrayó que Pontevedra aguarda desde hace años por un nuevo hospital único, después de que se acordara primero ampliar Montecelo, opción que se anuló en 2010 para aportar por la ubicación de Monte Carrasco, que finalmente se descartó en 2016. "Desde entonces han pasado más de dos años y aún no hay nada y el plan funcional no era posible conocerlo". Rei insiste en que, de este modo, "Pontevedra está a la cola de Galicia" en esta materia y reprochó al alcalde, Miguel Fernández Lores su "falta de liderazgo" para remediar esta situación.

Enfermería

Marea Pontevedra subrayó ayer de forma especial el "golpe al sistema público" que supondrá, a su juicio, el Gran Montecelo y cita al respecto varios ejemplos. Así, María Luisa Lores expresó su preocupación por el futuro del Hospital Provincial, que se podría convertir en una residencia de la tercera edad "que acabará privatizada", además de que "no se habla para nada de la Escuela de Enfermería", ubicada en ese edificio.

"El concierto de limpieza se mantendrá y no habrá almacén logístico, de modo que se privatizará por cincuenta años más el servicio con la actual empresa". También hizo referencia al servicio de radioterapia, "que será de gestión privada".

Asimismo, echa en falta la aplicación de la alta tecnología para el tratamiento del cáncer "porque dicen que no hay población suficiente" o para la fertilización in vitro. Por todo ello, Marea Pontevedra reclama una revisión del plan funcional "ahora que estamos a tiempo".