Electroquímica del Noroeste S.A., Elnosa, ha iniciado el período de consultas de un segundo expediente de regulación de empleo (ERE), tras el que quedarán en la empresa únicamente 7 trabajadores, de los departamentos comercial y administrativo. La empresa permanecerá "en algún sitio de la comarca de Pontevedra" -aseguró el presidente del comité de empresa, Avelino García-, con una plantilla dedicada exclusivamente a labores comerciales.

De los 61 trabajadores con los que se inició el primer ERE de Elnosa, dieciséis se han ido ya de la empresa, siete se han jubilado, nueve han logrado un puesto de trabajo en Ence o alguna de sus subcontratas, y entre 17 y 18 se irán al centro de trabajo de Elnosa en Torrelavega, Cantabria.

Tanto el presidente del comité de empresa como el secretario comarcal de CC OO de Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, agradecieron el "compromiso" de la dirección de Ence en "tratar de recolocar" al personal de Elnosa en la vecina fábrica pastera, a medida que tenga demanda de trabajadores.

Actualmente quedan en la electroquímica 28 trabajadores, de los que cesarán diez el próximo 31 de diciembre y otros 8 en julio de 2019.

Al margen del personal de administración y comercial, en planta permanecerán hasta julio de 2020 tres personas dedicadas a labores de limpieza y desmantelamiento, previos a la demolición posterior de la factoría.

Concello y Gobierno

Los representantes de los trabajadores y del sindicato CC OO volvieron a responsabilizar al Concello de Pontevedra y al Gobierno central (tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez) del cierre de la factoría en las marismas de Lourizán, por no favorecer la continuidad de la electroquímica.

Apuntaron que se llega a este segundo ERE sin que Costas del Estado haya resuelto todavía el expediente de caducidad de su concesión en los terrenos que ocupa.

En estos momentos la actividad en la fábrica "está finiquitada", afirmó Avelino García, y solo se realizan tareas de desmantelamiento. "Tenemos que irnos a vivir a 500 kilómetros de Pontevedra y el máximo responsable es el Concello", añadió.

Ence

Los representantes de los trabajadores lamentaron también que el BNG defienda en el pleno de Poio una moción en apoyo la fábrica de Alcoa en A Coruña, "cuando hace un año aprobó otra en contra de la continuidad de Elnosa".

Han solicitado a la dirección de Ence que incorpore a los nuevos afectados por el ERE de Elnosa a la plantilla de la pastera y aseguran que la pastera es receptiva a la propuesta.

Los representantes de los trabajadores aseguran desconocer en qué lugar de la comarca de Pontevedra permanecerá la delegación comercial de la electroquímica.

Avelino García apuntó "como opinión personal" que Pontevedra "no merece que se quede aquí; Pontevedra nunca quiso a Elnosa".