El Instituto Geográfico Nacional ha emitido un informe, similar al que realizó hace dos años, en el que decanta hacia Poio la disputa de sus lindes con Pontevedra. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, sitúa en el concello poiense la zona comprendida entre la AP-9 y la Xunqueira de Alba, pero este informe, al no ser definitivo, deja en manos de la Xunta de Galicia si aceptarlo o no.

El texto concluye que son propiedad de Poio la comandancia de la Guardia Civil, el nudo de Bomberos, parte de la Xunqueira de Alba, un tramo de la AP-9, la glorieta del puente de As Correntes, un tramo de la avenida Domingo Fontán y la cementera situada en las inmediaciones del centro comercial A Barca. Por su parte, pertenecería a Pontevedra la rotonda de acceso a O Vao y parte de la entrada al poblado chabolista, así como el polígono industrial.

Esta resolución establece que los lindes son los que estaban vigentes en 1889, que fueron modificados unilateralmente por Pontevedra durante la Guerra Civil.

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Domínguez, pidió explicaciones al alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre esta situación. "Queremos que el alcalde, como máximo responsable, nos diga si dio instrucciones para que se abordase este asunto como algo prioritario o no", puntualizó.

"En resumen: Pontevedra pierde. Pontevedra es hoy más pequeña que cuando Lores llegó al poder. No sólo es más pequeña económicamente, como denunciamos siempre, sino también, literalmente, en superficie", destacó Domínguez, que añadió que "nos gustaría que, si hubiésemos perdido, fuese después de pelear, después de luchar y después de invertir tiempo y recursos en defender los intereses del municipio".

En este sentido, el presidente de los populares recuerda que "siempre aludimos a la triple capitalidad de Pontevedra. Quiero una Pontevedra capital del Camino Portugués, capital de las Rías Baixas y capital de provincia, pero lo que hemos visto estos días es que no es ni siquiera capital de la comarca, porque Poio le ha comido terreno a Lores".