Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da vía libre ambiental al proyecto de línea eléctrica para el parque eólico de Acibal

El recinto ocupará sobre todo terrenos de Moraña, pero también de municipios limítrofes con cuatro aerogeneradores - Está promovido por Norvento desde hace casi una década

Un parque eólico en la comarca. // G. Santos

La Consellería de Medio Ambiente ha emitido su informe sobre el impacto en el entorno del proyecto de linea de alta tensión para atender al futuro parque eólico del Monte Acibal, en el municipio de Moraña. Ese documento da vía libre, desde el punto de vista ambiental a su ejecución siempre que se cumplan las condiciones que se establecen" durante la ejecución y posterior uso de las instalaciones.

Entre ellas establece diversas cautelas de protección de fauna y flora, del paisaje y del patrimonio cultural, si bien se destaca que "no es previsible que el proyecto genere efectos significativos sobre el medio ambiente y, por lo tanto, no se considera necesario someterlo a evaluación de impacto ambiental ordinaria".

El parque eólico en Monte Acibal, promovido por la empresa Norvento, ocupará cerca de 48 hectáreas afectadas en el municipio de Moraña, pero también en los de Barro y Campo Lameiro, justo en el límite de todos ellos con Pontevedra. Este proyecto, que comenzó su andadura administrativa hace casi una década incluía en sus orígenes terrenos y propietarios afectados, entre los que se encuentran la comunidad de montes de Acibal de Rebón, la de Amil (ambas en Moraña), la de Perdecanai, en Barro y la de Fragas, en Campo Lameiro. El proyecto supondrá, en principio, la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total de doce megavatios y un presupuesto de más de 15 millones de euros.

En concreto, el presupuesto es de 15.412.483,52 euros y el objetivo es alcanzar una producción neta anual de cerca de 34.000 megavatios hora/año. Además de los propios molinos, se proyecta la creación de cuatro transformadores, una red de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora. En principio, la linea de alta tensión iba a ser subterránea, pero finalmente será aérea.

De hecho, a principios de este año se expuso al público el proceso ambiental que ahora concluye, ya señalaba que la linea de alta tensión que conectará el parque eólico con la subestación de Tivo, en Caldas pasará a ser una línea aérea de unos 4.400 metros que atraviesa el municipio de Moraña.

La declaración ambiental que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia explica que "la obra civil incluye unos 3.450 metros de viales de acceso y servicio a los aerogeneradores y torres meteorológicas (1.483 de nueva ejecución y 1.967 sobre pistas existentes) con una anchura de rodadura de cinco metros como mínimo".

También apunta que "se habilitarán pasos canadienses cuando los viales atraviesen cercados para el ganado, dotados de medidas de escape de fauna" y "se excavarán 2.464 metros de zanjas".

El informe ambiental señala que la duración estimada de la fase de obras de todo el parque es de unos seis meses y medio y detalla que "la vegetación en la zona de implantación del parque cuenta con matorrales y repoblaciones de eucalipto y pino", además de "otras formaciones con menor representatividad como la pradera de uso ganadero", mientras que la "presencia de frondosas es muy reducida". Tampoco cuenta la zona con ninguna figura autonómica o estatal de protección de espacios naturales".

Compartir el artículo

stats