21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Nueva jornada de tensión a las puertas del penal en el último día de huelga

21.11.2018 | 03:37

Al igual que sucedió en los tres primeros días de huelga, a primera hora de la mañana de ayer y coincidiendo con el cambio de turno, se produjeron escenas de relativa tensión a la entrada del centro penitenciario de A Lama.

Los sindicatos reconocieron que estos días estuvieron teniendo problemas por el dispositivo desplegado por la Guardia Civil. Tras señalar que esperan que no haya sido por orden de la Subdelegación del Gobierno, explicaron que los agentes dificultaron a lo largo de los últimos días que los piquetes pudieran realizar su labor informativa a aquellos trabajadores que acudían a sus puestos a pesar de no estar en servicios mínimos. Esto lo hacían impidiendo el paso de vehículos a dos kilómetros del centro penitenciario lo que provocó retrasos en los cambios de turno.

Ayer la situación se complicó un poco más, según los sindicatos, cuando se produjo un intento de hacer entrar a los trabajadores por la zona de visitas, algo que no está permitido por cuestiones de seguridad. Para los sindicatos, esto también vulneraba el derecho del piquete a informarles de los motivos del paro. Fue por esta razón que el piquete decidió impedir el acceso a los trabajadores lo que motivó la intervención de la Guardia Civil para abrir un paso a los trabajadores que querían ir a trabajar. Los agentes, además, aseguran que los huelguistas habían cerrado varios accesos con candados.

En cualquier caso, la jornada se cerró sin incidentes reseñables. Los sindicatos destacan la elevada participación que registró esta huelga de tal forma que calculan un seguimiento de en torno a un 90% en A Lama, similar a otros centros penitenciarios, si se descuenta el personal que acudió al encontrarse en servicios mínimos. Advierten que continuarán con las movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia