El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está tratando de poner en marcha, en un convenio con una compañía farmacéutica, un sistema de control de la preparación de medicamentos citotóxicos, fundamentalmente, que son los referidos a la oncología médica. Son medicamentos peligrosos para los que es necesaria una sala blanca, una cabina de flujo laminar y que precisan sistemas cerrados de preparación. Con ello se convertirá en un referente para toda España, ya que ningún otro laboratorio de la sanidad pública lo ha puesto en marcha.

Hasta ahora el CHOP tenía unos procedimientos propios pero no los validaba ni contaba con una trazabilidad de la preparación, es decir, que no había modo de comprobar si el preparador cogía las cantidades exactas. El margen de error asumido y la efectividad del tratamiento evidencian que las cosas se estaban haciendo bien, pero el servicio de Farmacia quiere llegar a la excelencia. "Este nuevo sistema nos permitirá dar las instrucciones al técnico o enfermero que realiza la preparación y fotografiar todo el proceso, así como realizar todos los controles gravimétricos y de pesado en función de las densidades de los productos para que determinar que el final sea el correcto", explica Carlos Crespo Diz.

El proyecto, en el que también participa la gerencia del CHOP, permitirá la formación a los trabajadores del CHOP, así como a cualquier otro profesional de otro servicio de salud de toda España. "Nuestro centro será de referencia para desarrollar esta tecnología", informa.