21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Un laboratorio camino de ser un referente nacional

21.11.2018 | 03:37
Carlos Crespo en el laboratorio de Farmacia de Montecelo. // G.S.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está tratando de poner en marcha, en un convenio con una compañía farmacéutica, un sistema de control de la preparación de medicamentos citotóxicos, fundamentalmente, que son los referidos a la oncología médica. Son medicamentos peligrosos para los que es necesaria una sala blanca, una cabina de flujo laminar y que precisan sistemas cerrados de preparación. Con ello se convertirá en un referente para toda España, ya que ningún otro laboratorio de la sanidad pública lo ha puesto en marcha.

Hasta ahora el CHOP tenía unos procedimientos propios pero no los validaba ni contaba con una trazabilidad de la preparación, es decir, que no había modo de comprobar si el preparador cogía las cantidades exactas. El margen de error asumido y la efectividad del tratamiento evidencian que las cosas se estaban haciendo bien, pero el servicio de Farmacia quiere llegar a la excelencia. "Este nuevo sistema nos permitirá dar las instrucciones al técnico o enfermero que realiza la preparación y fotografiar todo el proceso, así como realizar todos los controles gravimétricos y de pesado en función de las densidades de los productos para que determinar que el final sea el correcto", explica Carlos Crespo Diz.

El proyecto, en el que también participa la gerencia del CHOP, permitirá la formación a los trabajadores del CHOP, así como a cualquier otro profesional de otro servicio de salud de toda España. "Nuestro centro será de referencia para desarrollar esta tecnología", informa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca