Ence prevé casi duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta alcanzar 550 millones de euros en 2023, a precios constantes de la celulosa, al tiempo que llevará a cabo un plan de inversiones productivas de 1.100 millones durante los próximos cinco años, según su Plan Estratégico 2019-2023 remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía prevé que el negocio de la celulosa siga siendo su buque insignia y eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros, mientras sigue creciendo también el de energía hasta los 150 millones en 2023 triplicando así las cifras actuales en este campo.

Para ello, Ence llevará a cabo un plan de inversiones productivas de 1.100 millones de euros durante los próximos cinco años con el fin de impulsar su crecimiento y su diversificación para aprovechar las "claras oportunidades" de crecimiento que se presentan para la compañía.

En lo que respecta a la fábrica de Pontevedra, Ence prevé acometer en este periodo inversiones de entre 60 y 110 millones de euros en Lourizán, para fortalecer la fiabilidad, flexibilidad y excelencia medioambiental de su fábrica en Pontevedra. En Navia las inversiones se calculan entre 65 y 115 millones. Además, recoge una inversión de 30 millones en marzo del año próximo para seguir aumentando la producción en Lourizán en otras 20.000 toneladas de celulosa.

El Plan Estratégico también incluye otros 165 millones de euros en ampliación de cien mil toneladas de producción entre 2019 y 2023 pero no especifica en qué porcentaje en cada una de sus dos fábricas.

Las inversiones respetarán los niveles de apalancamiento máximo establecidos por la compañía después del pago del 50% del beneficio neto en dividendos: 2,5 veces Ebitda en el negocio de celulosa y 4,5 veces en el de energía renovable.

En la presentación del Plan Estratégico, el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, afirmó que la compañía "aprovechará al máximo las importantes oportunidades del mercado de la celulosa y de la energía" y logrará prácticamente doblar su Ebitda en 2023, "siempre respetando los límites máximos de endeudamiento que tenemos marcados y manteniendo el pay-out del 50%".

En el negocio de celulosa, la estrategia de Ence aprovechará el positivo escenario de precios previsto hasta 2023. El crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en los países emergentes impulsan el incremento de la demanda de productos de celulosa higiénicos y absorbentes, así como de viscosa para aplicaciones textiles, según ha explicado la compañía.

Para aprovechar estas oportunidades, Ence llevará a cabo inversiones de hasta 500 millones de euros, que elevarán la capacidad de producción hasta 1,3 millones toneladas anuales, así como la diversificación hacia productos higiénicos absorbentes y viscosa.

Renovables

En el negocio de energía, la compañía aprovechará la necesidad de España de incrementar la generación de origen renovable hasta el 70%, para cumplir el objetivo de la UE en energía esta materia.

Para ello, Ence tiene previsto llevar a cabo inversiones por 615 millones de euros en generación con biomasa, termosolar y fotovoltaica. Ence destinará entre 125 y 225 millones de euros para seguir avanzando hacia la excelencia en la sostenibilidad, que constituye "una prioridad estratégica" para la compañía.

Concretamente se centrará en mejorar la seguridad de personas e instalaciones, la excelencia medioambiental de sus operaciones, contribuir a la economía circular, así como en la dinamización de la economía y el empleo en las áreas rurales.