20 de noviembre de 2018
20.11.2018

La Xunta exime de evaluación ambiental al plan urbanístico para las viviendas militares de Campolongo

El proyecto, que afecta a los edificios de General Rubín y Rosalía de Castro, es objeto de negociación entre Defensa y el Concello desde hace casi veinte años

20.11.2018 | 11:54
Viivendas de General Rubín

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta considera que el plan urbanístico pactado entre Defensa y el Concello para permitir la venta de las 240 viviendas militares de Campolongo no producirán efectos ambientales significativos, por lo que exime a este proceso del procedimiento de evaluación ambiental estratégico.
Subraya que "los ámbitos de actuación tienen consideración de zona militar, por tratarse de terrenos pertenecientes al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en una zona plenamente urbanizada y edificada" y en la que "no se detecta la presencia de elementos naturales de interés o que cuenten con algún régimen de protección".
Eso sí, el informe, cuyo anuncio publica hoy el Diario Oficial de Galicia, incluye unas consideraciones de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, en las que se destacan las "razones de interés público" de la operación por "mejorar la trama urbana, incrementar los espacios libres públicos y la creación de nuevas dotaciones", pero pide que se "justifique la edificabilidad" en algunas zonas tanto de General Rubín como de Rosalía de Castro en Mollabao.
Esta operación ya cumple casi veinte años de trámites y el objetivo es que el "uso residencial actual, vinculado al Patronato de Casas Militares, sea colectivo intensivo", sin ataduras a organismo alguno, de modo que puedan ponerse a la venta las 240 viviendas, repartidas en 17 edificios. De ellas, 210 corresponden al polígono de General Rubín, en inmuebles entre las cuatro y las once plantas, con una superficie construida de más de 29.000 metros cuadrados. Las otras 30 viviendas se concentran en cuatro edificios entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio, al lado del colegio Salvador Moreno de Defensa.
Además de facilitar la venta de los pisos, el acuerdo permitirá recuperar para el ámbito urbano las urbanizaciones militares del entorno del colegio Salvador Moreno y de la calle General Rubín. El primero supondría el derribo de las viejas viviendas de militares que dan a la calle Rosalía de Castro, además de abrir a la ciudad la urbanización de edificios situada entre las calles Rubín y María Victoria Moreno.
Los acuerdos del convenio se mantienen, sustancialmente, en los mismos términos que los negociados en estas dos décadas Así, en la parcela de Campolongo (entre María Victoria Moreno y General Rubín) se propone la modificación del uso residencial de la parcela, de tal manera que el Invied pueda vender a los inquilinos sus viviendas, así como construir dos nuevos edificios previstos dentro de la parcela, que le permitirá crear un estacionamiento subterráneo de uso privado de los residentes, ya que los edificios carecen de él. También se acuerda completar la calle Tablada dándole las alineaciones fijadas en el Plan de Urbanismo y dándole salida hacia María Victoria Moreno.
Otros acuerdos son la cesión de dos viviendas y un local al Concello y su conexión para convertirlo en un local municipal y la apertura a uso público el viario, las zonas verdes y los espacios libres existentes en este complejo residencial.
En el ámbito de Mollabao (Manuel del Palacio con Rosalía de Castro) está prevista la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro, con la posibilidad de conectarla hacia Manuel del Palacio, una vez derribados los viejos chalets existentes en primera línea de calle, permitir el aprovechamiento de parte de la parcela para la edificación de un edificio que permitirá rematar el callejero, tapando una medianera que genera la última edificación de Rosalía de Castro y reconocer el uso educativo de una porción de terreno de aproximadamente 116,37 metros cuadrados, ocupado desde hace mucho tiempo por el centro de enseñanza lindante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia