Hace unos meses se aplicó el aparcamiento solo de servicios, limitado a un cuarto de hora de uso, en toda la plaza de Barcelos (con muchas de esas plazas vacías durante el día), una medida también en vigor en Padre Amoedo y en otras calles próximas, como Cobián Roffignac. La reforma de Benito Corbal, entre la plaza del Hospital y el tramo ya peatonalizado, incluye también la eliminación de las plazas de estacionamiento libre, y los proyectos para Lepanto y Cruz Roja van por el mismo camino. Ahora es el turno de la rúa do Rouco, que conecta la plaza de Barcelos con Cobián Roffignac.

El Concello aprobó ayer la licitación de un proyecto de reforma urbana por un importe de 226.967,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y que incluye la ampliación de aceras, con la eliminación de la linea de estacionamiento en un lado y la conversión del otro en una franja de servicios.

Según explica el gobierno local, el objeto del proyecto es ampliar los espacios destinados a la movilidad peatonal, redistribuir el ámbito a las puertas del colegio de Barcelos, eliminar barreras arquitectónicas y renovar las redes de pluviales y saneamiento.

Con la reordenación de la calle, se mantiene una línea de estacionamiento en hormigón en la margen derecha para servicios y para colocar los contenedores de basura. Esta acera tendrá un ancho de tres metros; y en el lateral izquierdo (en el del colegio) la acera se incrementa hasta los cinco metros. La calzada será repavimentada y la acera se creará con loseta confinada entre bandas de granito.

El proyecto también contempla la instalación de mobiliario urbano como cinco papeleras, siete bancos, un aparcabicis de diez plazas, así como incrementar la iluminación pública con el número de farolas existentes.

La reforma de la rúa do Rouco ha sido anunciada en varias ocasiones por el gobierno local desde que se peatonalizó una parte de Barcelos, una plaza donde está en marcha otra actuación de mejora de la accesibilidad, en colaboración con la asociación Amizade.

Las obras en la plaza incluyen la elevación de los pasos de peatones (con la construcción de "lombos") y la actuación sobre aquellas aceras donde se inician los pasos de cebra para así darles continuidad. Además, se va a mejorar la iluminación y se instalará un nuevo punto de luz en frente a la fachada del colegio y en la nueva zona peatonal de la plaza. También en el paso de peatones más cercano al centro educativo. En cambio, no se actúa en los deteriorados viales perimetrales adoquinados.

Esta actuación dejaba pendiente el arreglo y puesta a punto del entronque de la plaza de Barcelos con la rúa do Rouco, que se acometerá con la reforma anunciada ayer.

La colaboración con Amizade también se aplicará en puntos de la avenida de Buenos Aires, en la García Camba, Sagasta, en la avenida de Vigo o en Eduardo Pondal.