La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogió ayer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, con motivo del Día Internacional de las víctimas, que se celebró el domingo. Al acto se sumó también el concello de Pontevedra, con la presencia del alcalde, Miguel Fernández Lores, y de varios miembros de la Corporación, así como responsables de la Guardia Civil, como el coronel jefe, Jorge González Veiga, o de la Comisaría de la Policía Nacional, entre otros. También asistió al acto el personal de la Dirección General de Tráfico en Pontevedra, cuya jefa provincial, Paula Yubero, profundizó en el mensaje en el que ayer ya incidía la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, sobre el incremento de la siniestralidad vinculada con las distracciones y el móvil.

Yubero explicó que desde 2016 "las distracciones son ya el principal factor concurrente entre los accidentes graves y mortales" y que esto está motivado "principalmente por el uso del teléfono móvil y ya no solo por las llamadas de voz, sino por el uso del whatsapp y los mensajes escritos". La nueva jefa provincial de Tráfico explicó que el teléfono móvil es "un elemento cotidiano que se ha convertido casi en imprescindible en la sociedad pero no estamos disociando su uso cuando nos ponemos al volante". Añadió que "al igual que disociamos alcohol y conducción tenemos que replantearnos que cuando nos llaman y estamos conduciendo no podemos coger".

La jefa provincial de Tráfico profundizó en la idea que ya lanzó el domingo la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, en un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas y que reiteró ayer: "no hay ningún mensaje ni llamada que sean más importante que la vida". Considera que este es un "problema en el que todos podemos hacer algo", subrayó.