20 de noviembre de 2018
20.11.2018

La huelga de jueces y fiscales provoca la cancelación de medio centenar de juicios en toda la provincia

Un total de 37 magistrados pontevedreses comunicaron al TSXG su adhesión al paro

20.11.2018 | 04:02
Jueces y fiscales concentrados ayer en A Parda, Pontevedra, en apoyo a estas reivindicaciones. // R. Vázquez

La jornada de huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales también tuvo su repercusión en la provincia de Pontevedra con más de medio centenar de juicios y otros actos procesales suspendidos. En la ciudad, la cifra de juicios suspendidos superó la veintena, especialmente en el orden de lo Social. En Pontevedra, un total de 37 magistrados y jueces comunicaron que se sumaban a la huelga, de un total de 144 en toda Galicia (hay actualmente unos 350 en activo) según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).

Además, los juzgados de A Parda acogieron una concentración que reunió a más de una veintena de jueces y fiscales de la ciudad, en apoyo a las reivindicaciones que realizan las asociaciones profesionales. Entre ellos, por ejemplo, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar; o el fiscal jefe provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.

La huelga llega en el marco de una situación que han calificado de "insostenible" en la carrera judicial y fiscal que habría llevado, según han dicho, a todas las asociaciones a la huelga.

Entre otras reivindicaciones, han pedido una mayor "independencia judicial" así como "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos; la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables y retribuciones dignas" además de un "incremento número de jueces y fiscales".

También reclaman "la absoluta" separación de poderes, con un Consejo General que sea "realmente independiente" (critican el acuerdo para repartirse la composición del Consejo del Poder Judicial entre PP-PSOE y Podemos) y una carrera judicial "digna" que esté al servicio de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca