Tras conocerse el informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, por el que Pontevedra pierde territorio en favor de Poio, el presidente de los populares en la ciudad del Lérez y portavoz municipal, Rafa Domínguez, exige a Lores "explicaciones".

"Queremos que el Alcalde, como máximo responsable, nos diga si dio instrucciones para que se abordase este asunto como algo prioritario o no", puntualizó. "Pontevedra es hoy más pequeña que cuando Lores llegó al poder. No sólo es más pequeña económicamente, como denunciamos siempre, sino también, literalmente, en superficie", destacó Domínguez. El Instituto Geográfico Nacional dice que Pontevedra pierde el nudo de bomberos, pierde definitivamente la comandancia de la Guardia Civil y pierde una parte de la Xunqueira de Alba. Lo que gana es una parte del poblado chabolista de O Vao. "En resumen: Pontevedra pierde", señaló en declaraciones a los medios. "Nos gustaría que, si hubiésemos perdido, fuese después de pelear, después de luchar y después de invertir tiempo y recursos en defender los intereses del municipio", apuntó Rafa Domínguez.

En este sentido, el presidente de los populares recuerda que "siempre aludimos a la triple capitalidad de Pontevedra". "Quiero una Pontevedra capital del Camino Portugués, capital de las Rías Baixas y capital de provincia" pero, "lo que hemos visto estos días", tras conocer el informe emitido por el IGN, "es que Pontevedra no es ni siquiera capital de la comarca, porque Poio le ha comido terreno a Lores y porque el BNG de Lores no ha sabido defender su municipio", añadió.

Por este motivo, Domínguez pide explicaciones, "detalles de cómo es posible que Pontevedra haya perdido superficie, haya perdido lugares estratégicos de comunicación y enclaves naturales como parte de la Xunqueira de Alba" y reconoce que este informe supone "una decepción y un fracaso". "Lores es el máximo responsable, y como tal, podría haber hecho mucho. La batalla tenía que haberse librado en el IGN y para mi resulta preocupante que Pontevedra pierda terreno", manifestó el edil popular, "me da la sensación que Lores ha pasado de puntillas por este asunto, no ha querido abordarlo con profundidad y por ello primero pedimos explicaciones y si fuese necesario, también, responsabiliades", sentenció.