El Concello aprobó ayer la concesión de licencia a los promotores de un albergue turístico en Pontesampaio. Se trata de rehabilitar un edificio de dos plantas, de 1910, emplazado en el núcleo urbano, en el cruce hacia la iglesia y en pleno Camiño Portugués, muy cerca del puente medieval sobre el río Verdugo.

Aunque está orientado a los peregrinos, se tratará de un local abierto a otros clientes, pero sí pone de manifiesto el impacto que supone ya la ruta jacobea allí por donde pasa.

En los últimos meses se han formulado propuestas similares, como el acondicionamiento de un inmueble en Vilaboa, en el lugar de Bergunde, a solo 200 metros de la ruta jacobea.

Otra iniciativa es un edificio en el barrio de O Gorgullón (próximo a la rúa do Muíño), destinado a acoger seis viviendas turísticas y también hay intenciones de abrir establecimientos parecidos en la plaza de A Verdura y las calles Amargura y Michelena, si bien en O Gorgullón se trata de un edificio de nueva planta y en el centro histórico se apuesta por rehabilitaciones y adaptaciones de inmuebles ya existentes.

En la junta de gobierno de ayer también se analizaron varios planes privados de mejora de inmuebles en el centro histórico, al amparo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio. Se localizan en las calles Padre Luis, Michelena, García Flórez y Sarmiento.