En su propósito de promover un acercamiento entre los profesionales del audiovisual gallego y el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la octava edición de Augal suma a su programa de proyecciones y encuentros con cineastas, una serie de talleres centrados en el color, la dirección de fotografía, el sonido y el guión.

Esta es la principal novedad de la Máster Class Audiovisual Gallego, que coordinan los profesores Paulino Pérez, Miguel Ángel Fernández y Fortunato Pérez, con el patrocinio de Agadic, y que también incluye en su programa las proyecciones de los largometrajes La sombra de la ley y La estación violenta, completadas en ambos casos con un coloquio con sus directores, Dani de la Torre y Ángeles Fazáns.

El profesor y vicedecano de Promoción y Comunicación de esta facultad, Paulino Pérez; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el director del área de Dinamización Cultural, Educativa y de Integración del campus, Manuel Morquecho, presentaron en la sede de la Vicerreitoría el programa de un ciclo con matrícula gratuita, que propone "un recorrido por el audiovisual gallego".

Un ciclo que arrancará el lunes 26 con la celebración del primero de los cuatro talleres "impartidos por profesionales gallegos de reconocido prestigio" que se incorporan en esta edición al programa, como apuntó Pérez, quien señaló que uno de los objetivos de Augal es "poner en valor a toda esa gente que está detrás del audiovisual, que salen en los títulos de crédito, pero que no son conocidos por el público", habida cuenta, además que "en Galicia tenemos cada vez una cantera mucho más importante" en el audiovisual.

Cerca de 80 profesionales, que presentaron en el campus más de 60 obras audiovisuales participaron en las siete ediciones previas de Augal, una actividad que busca contribuir a la promoción de un "sector estratégico" como el audiovisual y en la que "tratamos de poner en relación a los estudiantes con los profesionales que están actualmente trabajando en el sector", señaló Sutil, quien recordó también que se trata de uno "programa abierto a toda la ciudadanía que quiera asistir a las charlas y proyecciones".

La octava edición de Augal arranca el próximo lunes 26 con el taller sobre el tratamiento del color en el audiovisual que impartirán Fernando Alfonsín, "uno de los mejores correctores de color que hay en España", y el ex-alumno de la facultad Alfonso Merino.

Al día siguiente tendrá lugar un taller sobre dirección de fotografía, a cargo de Suso Bello, "profesional que es toda una institución en Galicia", destacó Pérez.

Esta serie de talleres se completará los días 11 y 25 de marzo de 2019 con los talleres dedicados a sonido, a cargo de Miguel Hidalgo, un profesional que es también egresado de la facultad; y de Raúl García Pérez, director y guionista en Meteórica Cine y profesor asociado de la USC.

En ese sentido, el vicedecano de CCSS y de la Comunicación destacó el "orgullo" que supone la amplia representación que tienen en el programa de Augal 2018-2019 profesionales formados en esta facultad, entre los que figura también la directora Ángeles Fazáns, que el 12 de febrero presentará en el campus su primero largometraje, La estación violenta.

Una semana antes, el martes 5, retorna la Augal el director Dani de la Torre, quien junto a la productora y responsable de Vaca Films Emma Lustres presentará su nuevo largometraje La sombra de la ley.