20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Alumnos de Restauración recuperan dos réplicas de petroglifos en escayola

Las piezas, de Laxe das Lebres y San Xurxo de Mogor, ya se encuentran en el Museo de Pontevedra

20.11.2018 | 04:03
Una alumna de Restauración trabajando en el petroglifo. // Fdv

Alumnos de la Escuela Superior de Conservación concluyeron los trabajos de restauración de dos réplicas de petroglifos (Laxe de As Lebres y San Xurxo de Mogor) que ya fueron devueltas al Museo para que la sociedad presente y futura pueda disfrutar de nuevo de ellas.

Ambas piezas pertenecen a una colección de obras de escayola, reproducciones de petroglifos de interés, realizados y estudiados por Ramón Sobrino Bruhigas y albergados en el Museo de Pontevedra.

Alguna de estas piezas tiene un alto valor ya que el petroglifo original no se conserva.

Además de la intervención de restauración propiamente dicha, los alumnos de la especialidad realizaron un soporte adaptado a la morfología de las piezas con el fin de facilitar su conservación en el futuro.

Creada en el año 1991, la Escuela Superior de Conservación es el segundo centro más antiguo de España y además de formar profesionales colabora activamente en la conservación del patrimonio de la Comunidad autónoma.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia é un centro oficial dependiente de la Xunta de Galicia y el único en esta comunidad que imparte el título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equivalente a todos los efectos al Grado Universitario.

Formación específica

Las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen como objetivo impartir una formación cualificada como profesional competente para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

La formación que se imparte es multidisciplinar: antes de diagnosticar el estado de las piezas y comenzar la intervención, profundizan en los materiales con los que fueron hechas y las razones de las alteraciones que sufren, por lo que necesitan una formación en Física, Química y Bioloxía tanto como en Historia, Historia del Arte e Iconología.

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