El libro "As árbores do Concello de Marín", un trabajo realizado por Gaspar Bernárdez Villegas y Uxía Garcés Ojea e impulsado por la Concellería de Medio Ambiente de Marín, es una guía de 370 páginas "con las que conocer el entorno que nos rodea". Un estudio, que "es más que un paseo por las muchas y diversas especies que tenemos en nuestra villa", como exponen los propios autores.

El volumen, que se está repartiendo entre todos los colegios de Marín, comunidades de montes, casas de cultura de las parroquias y bibliotecas -también de las universidades gallegas relacionadas con la temática-, es una publicación ágil y sencilla con la que conocer las especies botánicas del municipio.

Proyecto

El estudio comenzó siendo un proyecto para realizar una pequeña guía de las principales especies arbóreas de Marín, pero conforme iba avanzando el trabajo, se convirtió en un amplio volumen en las que se hace un recorrido con fichas individuales de los principales árboles de la villa. Desde las secuoias de la alameda Rosalía de Castro, hasta árboles singulares situados en propiedades privadas.

En el volumen destaca la existencia de una amplia muestra de diferentes especies, tanto autóctonas cómo exóticas. En todo caso recopila la diversidad, antigüedad, historia o belleza de algunas de estas especies.

Muchas de ellas suponen un valor patrimonial desde el punto de vista ecológico, educativo, social o turístico y con este libro se contribuye a divulgar su valor, además de gestionar su cuidado.

En la guía estos árboles se sitúan también en el mapa, analizando los lugares por los que se reparten, sean parques, paseos o montes comunales.

Finca de Briz

Algunos de los espacios más cómodos para observar muchas de las especies más curiosas del municipio son la finca de Briz y la alameda, lugares muy visitados pero sin embargo desconocidos en cuanto a las riquezas botánicas que atesoran.

En los parques y espacios forestales se identifican sequoias, magnolias de gran porte, una palmera Archantophoenix (una de las variedades más raras), alisos (ameneiros en gallego) entre los que se encuentra el más alto de Galicia y que se ubica en las cercanías del río Loira, o ejemplares de abedules que también se señalan entre los de mayores dimensiones de Galicia. Entre estas especies singulares también se encuentra un eucalipto arco iris (eucalyptus deglupta), donado por uno de los atures del libro, el ingeniero forestal Gaspar Bernández.

"Senlleiras"

Una docena de ejemplares del municipio han sido propuestos para incluirlos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

En esta relación de ejemplares "senlleiros" figuran árboles que se encuentran en la finca de Briz, en A Raña, o en el monte Castiñeiras. También hay unos cuantos en Seixo, como en los lugares de O Campo, Soaxe o en San Brais, y también en el monte Xaxán.

En la finca de Briz destaca un ejemplar de la especie Laurus nobilis; mientras que en Seixo-O Campo y en San Brais destacan dos árboles de camelia japónica.

Tambien es destacable un bosque de perales salvajes que crece en el monte Xaxán, así como un aliso de dos siglos de antigüedad que se encuentra en Soaxe.

Catálogo

Para conseguir este propósito, un primer paso ha sido la elaboración de un catálogo en el que se recojan las características y localización de los árboles del municipio. Se trata de una herramienta de gestión que permite adoptar las medidas preventivas necesarias para conservar estos ejemplares, mejorar su entorno cuando esto sea necesario y proteger la diversidad natural de árboles autóctonos. Además de este objetivo principal existen otros, como son la divulgación.