"Claro que no podemos estar tranquilos, pero es lo que hay, esperemos que les vaya muy bien". Así se explicaban los padres y hermanos de un militar de la Brilat, que pertrechado con su boina azul de la ONU, embarcaba ayer junto con 150 compañeros rumbo a Líbano. "Van a ser seis meses sin verlo, claro que es duro", manifestaba la mujer de otro de los militares españoles, quien a su vez no escondía que la tristreza de dejar atrás por medio año a sus seres más queridos, pero que tampoco ocultaba su "alegría" por poder "cumplir la misión" que le han encomendado a la Brilat, garantizar la débil paz que Naciones Unidas ha logrado instalar en la frontera entre Líbano e Israel.

Aunque el contingente español en esta misión no sufre bajas desde enero de 2015, la intranquilidad de lo que pueda pasar siempre está ahí para las familias y eso se notó en el emotivo y el cariñoso "hasta pronto" que recibieron los soldados de la Brilat que embarcaron ayer.

La segunda rotación del contingente que está desplegando la Brilat en Líbano partió a las 8.20 hora desde el aeropuerto de Lavacolla,rumbo a Beirut para participar en la misión de paz de la ONU custodiando el sector este de la frontera entre Líbano e Israel. Estaba prevista su llegada a Oriente Medio a las dos de la tarde.

Después de que la primera rotación hubiera despegado el pasado martes hacia la base española "Miguel de Cervantes" de Marjayoun, otros 150 militares emprendieron esta mañana el mismo camino y el despliegue se completará en breve con un tercer vuelo. A lo largo de la próxima semana se iniciará también el despliegue de la Brilat en Mali, en donde se desarrolla una misión de instrucción al ejército local para que pueda hacer frente con más garantías a los grupos terroristas que se mueven por la zona del Sahel.

Hasta el aeropuerto santiagués se acercó el general Fernando García González-Valerio, jefe de la División "Castillejos" que es en la que se encuadra la Brigada Galicia VII.

Allí despidió a los efectivos de la Brilat, entre ellos al general de la Brigada, Antonio Romero Losada, que comandará al contingente internacional que se ocupa de velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz en el sector este de la frontera libanesa.

Actualmente la situación en este país se encuentre en una "calma tensa", como refirió el propio general Romero Losada, hace apenas unas semanas en el acto de despedida de las tropas en la base General Morillo de Figueirido.