Continúa la "guerra de cifras" entre el gobierno provincial y el grupo del PP sobre las inversiones de la institución en los ayuntamientos. Ayer fue la presidenta del ente, Carmela Silva, quien aprovechando que ya son 42 los ayunamientos que tienen adjudicados el 100% de los fondos del Plan Concellos, hizo balance del mismo. "Los 17 restantes están pendientes por una sola obra"; añadió.

Así, Carmela Silva aseguró que la Diputación de Pontevedra es el ente provincial español que más recursos destina a transferencias de capital a otras administraciones, es decir, a los ayuntamientos. Un 28,6% de los presupuestos del ente van a parar a las arcas municipales para que los gobiernos decidan que hacer con estos recursos. Silva comparó estos datos, obtenidos del Ministerio de Hacienda cuando todavía estaba al frente el ministro del PP Cristóbal Montoro, con los de otras diputacions gobernadas por los populares. La que se situaba a menos distancia de la de Pontevedra era Valladolid, con un 14,12% de sus presupuestos. Le seguía Zamora con un 6,15% y llamaba la atención el dato de Ourense, con un 0,06% de sus presupuestos.

Para Silva, "esto és democracia en estado puro, que los recursos se transfieran a los Concellos respetando la autonomía local para que los destinen a lo que ellos decidan". Y es que los datos anteriores no significa que las restantes diputaciones no inviertan en sus concellos, sino que no transfieren los fondos a los mismos ejecutando el propio ente los proyectos.

Además, la presidenta también quiso eliminar cualquier duda de favoritismo del gobierno provincial en función del color de los distintos gobiernos municipales. Silva aseguró que, de los fondos repartidos por el Plan Concellos, el 41,9% de los recursos fueron a parar a ejecutivos del PP. Un 29,9% a gobiernos liderados por el PSdeG y un 15,3% a concellos gobernados por un alcalde del BNG. Un 12,9% de los fondos fueron a ayuntamientos con gobiernos independientes y otros.

En dinero contante y sonante, las cifras son de 81,3 millones para los gobiernos del Partido Popular, 58 millones para los socialistas, 29,6 para los del Bloque y 24,9 para los independientes.

Silva contrapuso estos datos "reales" de inversión que además son los que ofrece el Ministerio de Hacienda frente a los "quesitos manipulados" de las gráficas del PP.

Calificó de "escandaloso" que "alguien del PP aún tenga algo que decir con estos datos".

Aseguró que en el pleno del día 23 ampliarán este informe sobre el plan concellos haciendo una comparativa entre el gasto que realizan en cada concello y los habitantes que residen en él, dado que añadió que los municipios con gobiernos socialistas son los de algunas de las localidades más populosas.