El gobierno de Ponte Caldelas acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Consello de la Xunta por el que se aprueba el proyecto y las expropiaciones de la carretera autonómica PO-234 entre Ponte Caldelas y Laxoso, así como los compromisos para licitar estas obras de inmediato y la última fase, entre Laxoso y Portasouto, el año próximo.

El gobierno tripartito reitera su disposición para firmar, en el momento en que la Consellería de Infraestruturas estime oportuno, el convenio pionero que el Concello puso sobre la mesa en enero de 2016. El alcalde, Andrés Díaz, subrayó que "bien está lo que bien acaba, porque, aunque hayamos tardado demasiado y dado demasiadas vueltas para llegar hasta aquí, la obra es absolutamente necesaria y la seguridad viaria siempre fue lo prioritario para nosotros".

El regidor espera que la conselleira pueda recibirlo "para cerrar los detalles de esta singular colaboración, por la que Ponte Caldelas acercará 40.000 euros para cofinanciar una obra de la exclusiva competencia de la Xunta". Añade Díaz que tratar de un importe superior al de las expropiaciones (valoradas en menos de 30.000 euros) por lo que toca hablar de una cofinanciación entre instituciones de las obras integrales de una carretera autonómica. Desde el Concello dan por finalizada cualquier discrepancia al respeto de este asunto, aunque recuerdan que la Consellería expropió con total normalidad en docenas de obras desde que surgió el conflicto de la PO-234, entre ellas dos carreteras en esta misma comarca, como la PO-230 y la PO-235 en A Lama y Cotobade.