El rechazo del pleno del Concello de Pontevedra al proyecto de ampliación de la Edar de Placeres -aprobado en la sesión del pasado octubre-, se amplió ayer con un acuerdo unánime de los grupos para utilizar los terrenos afectados para crear un parque público, zona deportiva, o instalación de uso vecinal.

En la sesión celebra ayer, el pleno de la corporación aprobó, también por unanimidad, la propuesta de la Plataforma Non á Ampliación da Edar de Placeres, para que el ayuntamiento realice un proyecto en los terrenos contiguos a la depuradora, en los que se prevé hacer la ampliación. A la iniciativa defendida en principio por los grupos de Marea de Pontevedra y Ciudadanos (en nombre de la plataforma vecinal), se unió antes de celebrarse el pleno el grupo municipal socialista y -durante la misma sesión plenaria- el BNG y el PP. Así, todos los grupos respaldaron la iniciativa de los vecinos.

En la moción aprobada se insta al Concello de Pontevedra a que "con la máxima urgencia" solicite autorización para el uso de los terrenos indicados, previo al inicio del proceso de petición de concesión administrativa.

En segundo lugar se acuerda que el Concello, de forma consensuada con los vecinos de la parroquia, elabore un proyecto de equipación deportiva "con el menor impacto ambiental posible" y con un espacio complementario de ocio.

Por último, el acuerdo establece que en caso de denegación de la solicitud de concesión, se inste al ministerio correspondiente a proceder a la recuperación medioambiental de los terrenos.

La Xunta de Galicia aún no solicitó los permisos necesarios de Costas y de Fomento para actuar en los terrenos del antiguo campo de fútbol -como expone la propia moción-, pese a que el anteproyecto del emisario, que incluye una ampliación de 1.300 metros cuadrados de la actual instalación, ya pasó a fase de exposición pública.

Además de la Plataforma Non á Ampliación da Edar de Placeres, numerosos colectivos y particulares presentaron alegaciones durante esta fase.

En el pleno celebrado ayer, pese al acuerdo por unanimidad no faltó la controversia entre los grupos. El portavoz del grupo popular, Rafael Domínguez, recordó que en el pleno de octubre se aprobó otra moción conjunta sobre este asunto y subrayó la importancia de mantener la coherencia e "ir todos juntos" en lo relativo a la ampliación de la Edar. "¿Por qué se trae una moción nueva que modifica la aprobada hace un mes?", preguntó el portavoz popular. Domínguez criticó también que el alcalde Lores se haya mantenido "de perfil" en todo este asunto en las numerosas relaciones celebradas para presentar el proyecto de ampliación de la depuradora. "El alcalde desde hace años sabía de esta ampliación y no dijo nunca nada", criticó Domínguez.

El BNG, que también se sumó a la iniciativa como proponente, defendió el nombre planteado por los vecinos para el nuevo espacio público como "Parque da Dignidade".