17 de noviembre de 2018
17.11.2018

La lectura goza de buena salud en Pontevedra

El Día de las Librerías se celebra en las tiendas del sector con descuentos y actividades

17.11.2018 | 04:07

Con más de 30 establecimientos de venta de libros, Pontevedra es una de las ciudades de Galicia con más tiendas del sector. Lejos de la vorágine del "Black Friday" o del aumento de ventas del Día del Libro, ayer celebró por octavo año el Día de las Librerías, la mayoría con descuentos de entre 5 y el 10 por ciento.

"La gente en Pontevedra es lectora y tiene muchas y muy buenas librerías, cada uno con su estilo". "Comparando número de establecimientos que nos dedicamos a la venta de libros y su población, Pontevedra es la ciudad de Galicia que más librerías tiene". Adriana Otero, de la librería Cronopios, y Luz Gallego, de Seijas, valoraban de esta forma el buen estado de salud literario del que gozan los pontevedreses, que ayer celebraron el Día de las Librerías.

En muchos de los escaparates repletos de libros ayer compartieron letreros con descuentos de entre el 5 y el 10 por ciento. Una reducción en los precios al que en muchos casos se acompañaba con regalos por cada venta, como en el caso de la librería Cinania, que directamente cambió su puesto con las recomendaciones del día por una mesa con diversos títulos que los clientes podían elegir y llevarse un libro gratis.

A pesar de que la iniciativa lleva realizándose anualmente desde hace ocho años, el Día de las Librerías sigue siendo un desconocido. "Aun no está en el imaginario colectivo tan calado como es el Día del Libro, las ferias o el Día das Letras Galegas, pero por la tarde la gente se anima más", afirmaba Otero. "Yo soy escéptica: los libros y los libreros tienen sus clientes y no estamos mucho en el mundo de los descuentos porque el margen del libro, como poco, es ajustado y no permite hacer muchas excelencias", comenta Gallego.

Pese a todo, mucha gente se fue animando a comprar libros. "Muchos aprovechan el descuento para convencerse por los best-seller", señalaba Otero, que destacaba "Tú no matarás", de Julia Navarro. "Los que no fallan en estas ocasiones también son los premios Planeta", comentan desde Cronopios. Otro de los géneros que siguen en alza, principalmente por los concursos televisivos, son los de cocina, pero también en los libros los lectores son seguidores de las modas y cada vez tienen más repercusión los libros sobre narcotráfico y escritos por youtubers: "" The Crazy Haacks" o "Martina", sobre todos los buscan los más jóvenes, pero incluso de 8 a 10 años", afirma Otero. Y si preguntamos por el idioma, Gallego lo tiene claro: "Siempre recomiendo en gallego, es más dulce, mientras que el castellano es más áspero".

Lo que no cambia es el hábito de la compra de libros. "Tenemos tienda online, pero a la gente que le gusta el papel le gusta seguir viniendo a las librerías, tocarlos que le recomendemos libros", afirma Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca