17 de noviembre de 2018
17.11.2018

La jornada "Mujeres del siglo XXI" recuerda que la igualdad "es cosa de todos"

La científica Alicia Estévez y las políticas Andrea Levy y Ana Pastor protagonizan un coloquio organizado por el PP con motivo del 25-N

17.11.2018 | 14:08
Las tres protagonistas a su llegada a Afundación.

Con la firme idea de que la lucha por la igualdad "es cosa de todos", el PP de Pontevedra celebró la jornada "Mujeres del siglo XXI" con motivo de la proximidad del 25-N, Día Internacional contra la Violencia Machista. Y fueron, precisamente, tres mujeres las protagonistas de la charla-coloquio: las políticas Andrea Levy y Ana Pastor, que participaron como abogada y médica, respectivamente, y la científica pontevedresa Alicia Estévez Toranzo.

Con ellas se abordaron cuestiones tan importantes, y de actualidad, como el famoso "techo de cristal", la brecha salarial o la conciliación de los ámbitos laboral y familiar. La conclusión que las ponentes propusieron al público asistente al acto, en la sede de Afundación en Pontevedra, es que todavía queda un largo camino por recorrer y que en él deben unir esfuerzos tanto hombres y mujeres, sin importar ideologías políticas.

"Es importante dar visibilidad y voz a esta cuestión para que las mujeres se sientan cada vez más con fuerzas, valía y capacidad para echar abajo todas aquellas barreras en los espacios en los que no exista la igualdad", aseguró Levy.
La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP recalcó, igual que también lo hizo Pepa Pardo, secretaria general de los populares en Pontevedra, que la igualdad "es un tema en el que todos debemos estar concienciados", hombres y mujeres.

"Aún quedan muchos espacios por ocupar, ya que existen no techos de cristal, sino de metacrilato, y suelos de cemento que impiden a las mujeres avanzar", señaló, para animar a seguir trabajando en esta cuestión para lograr que algún día deje de ocupar espacio en las portadas.
Asimismo, recalcó la importancia de seguir trabajando en educación y formación para erradicar la violencia machista y recordó que el feminismo se basa en la libertad, la justicia y la tolerancia y que ninguna ideología debe apropiarse de este movimiento.

Andrea Levy narró su experiencia como abogada y los problemas que las mujeres se encuentran en este sector, al que muchas logran acceder pero en el que pocas llegan a puestos de responsabilidad.

Por su parte, la científica Alicia Estévez Toranzo, catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago, instó a las jóvenes a decidir su futuro basándose en sus intereses y no en los estereotipos que llevan a las mujeres a formarse en carreras relacionadas con el cuidado y a los hombres en las de tipo técnico. La pontevedresa ha promovido una decena de patentes de vacunas que previenen enfermedades en pescados de consumo habitual. Reconoció que el hecho de haber sido madre tardía le permitió "ser lo que soy ahora".

Cerró la charla-coloquio la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también médica. Sobre ella, Rafael Domínguez, candidato a la alcaldía de Pontevedra, dijo que "es el espejo en el que me miro todos los días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia