El Hospital Provincial de Pontevedra se ha unido al banco de leche materna como punto de recogida para aquellas madres que quieran donarla para contribuir, siempre de forma altruista, a la mejora de los bebés del área sanitaria.

La iniciativa fue presentada ayer por un equipo de profesionales del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, que tiene lugar hoy, 17 de noviembre.

"Los menores de 32 semanas y, sobre todo, los de menos 28, son los que presentan más riesgo de mortalidad y morbilidad, con secuelas a largo plazo, tanto a nivel neurológico, respiratorio como visual", explica Pilar Crespo, neonatóloga del CHOP y responsable de la leche donada en el área de Pontevedra.

"La leche materna disminuye la incidencia de este cuadro que tiene una morbimortalidad alta, sobre todo cuanto más prematuro es el niño. También disminuye las infecciones, ya que estos niños son inmunodeprimidos", añade.

Cuando las madres tienen a sus hijos de forma prematura, generalmente tienen dificultades para tener leche propia, de ahí la importancia de estos bancos a nivel hospitalario.

"La leche donada es la segunda opción después de la leche materna, y así está definido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y distintas sociedades. Cuando no hay leche materna el siguiente alimento que en un prematuro funcionaría como un medicamento sería la leche donada", asegura la doctora.

Este tipo de alimento se dirigirá a niños de menos de 32 semanas y menos de 1.500 gramos de peso.

Siempre que hay suficiente disponibilidad en el banco, esa leche donada se daría a otros niños prematuros que tengan menos riesgos.

Según la OMS es recomendable dar pecho de forma exclusiva hasta los seis meses y a partir de ahí con alimentación complementaria. Lo ideal sería darlo hasta los dos años, algo que siempre queda a merced del deseo de la madre.

El contacto físico del bebé con la madre es un estímulo para producir la leche, algo que en caso de algunos prematuros no ocurre hasta pasadas 12 o 24 horas.

"La leche idónea es la de la madre, siempre, porque sus características son diferentes en función de las semanas de gestación y las donantes son madres que tienen niños a término. Por eso siempre intentamos que la madre la produzca", destaca Pilar Crespo.

La infraestructura en el Hospital Provincial facilitará las donaciones, ya que hasta ahora las interesadas en hacerlo tenían que desplazarse a los bancos de Vigo y Santiago de Compostela.

La extracción se puede hacer en casa o en el hospital y la leche será congelada inmediatamente, almacenándose en el domicilio hasta 15 días. Se envía a Vigo, donde se analiza y procesa.