Pontevedra acoge desde ayer el Congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, que se celebra anualmente desde hace más de 30 años y en el que participan más de un centenar de profesionales procedentes de diferentes puntos de Galicia.

El principal objetivo de esta convención científica es difundir los últimos avances y descubrimientos en la especialidad y conformar un punto de encuentro entre los endocrinólogos clínicos y los investigadores básicos. Asimismo, pretende constituirse como un foro para que los nuevos especialistas tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos y establecer colaboraciones y proyectos de investigaciones.

En la jornada de ayer los asistentes participaron en un curso dirigido sobre todo a los profesionales de Atención Primaria y en el que se abordaron enfermedades endocrinológicas muy prevalentes, como la diabetes mellitus tipo 2 y diferentes patologías tiroideas.

En este sentido, el comité organizador destacó la importancia de la atención primaria como base del sistema sanitario y la oferta de formación actualizada y pautas de actuación para estrechar su relación con la hospitalaria.

Uno de los temas más destacables que se abordaron ayer en el congreso fue la interpretación de estudios genéticos, a cargo de la doctora Loidi, del servicio de Genómica de Santiago de Compostela. Asimismo, se trataron aspectos legales en práctica clínica y factores moleculares pronósticos en pacientes gallegos con cáncer de tiroides, una charla que fue impartida por la doctora Clara Álvarez, investigadora del CIMUS en la Universidad de Santiago de Compostela.

Otro de las intervenciones más esperadas es la del doctor Martínez Ares, especialista en Digestivo y quien abordará las técnicas endoscópicas en la obesidad, técnicas muy novedosas en expansión y que los asistentes podrán conocer en profundidad.

Como invitado especial, el doctor Francisco Merino, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital de la Fe, en Valencia, que presentará los resultados de un estudio de seguridad cardiovascular de la dapagliflozina, un fármaco para la diabetes.